Biotrance

Transformación psicocorporal de traumas y duelos

 

30 y 31 de enero

Guadalajara, Jal.

 

¿Qué es el Biotrance?

 

El Biotrance es un sistema clínico y psicosocial para la transformación biosistémica de los traumas y los conflictos originados por la violencia, para lo cual utiliza los estados de trance a través de la inducción de vibraciones neuromusculares. El Biotrance tiene sus principales aplicaciones en el campo de la victimología, la psicotraumatología y la conflictología.

 

 

El Biotrance, en tanto sistema, integra una perspectiva transformativa sobre los traumas (biosistemas energéticos) y los conflictos (biosistemas sociales), una serie de técnicas sistematizadas y controladas de intervención clínica y psicosocial, una metodología psicocorporal y una visión psicosocial orientada a procesos.

 

¿Cómo funciona el Biotrance en la transformación del trauma y de los conflictos?

 

El Biotrance tiene dos objetos de intervención: el trauma y el conflicto. En el tratamiento del trauma se utiliza una técnica de Biotrance Postraumático orientada al procesamiento de la memoria traumática, el desbloqueo y transformación de la energía biológica del trauma, y la resolución del trauma a través de la rehabilitación del la respuesta de lucha-huida. Para llevar a cabo esto, en la técnica del Biotrance Postraumático se realizan cinco pasos: 1) la inducción de vibraciones corporales, 2) la secuencia básica de ejercicios bioenergéticos donde se utiliza la respiración, las vibraciones, el movimiento y la sensopercepción, 3) la privación sensorial que permite la inducción de un estado de trance, 4) el proceso de rastreo de los bloqueos biotraumáticos, así como de la memoria traumática, y 5) la resolución de la respuesta de lucha-huida frente a la memoria traumática y la respuesta neuromuscular.

 

La utilización del Biotrance Transformativo en la transformación de conflictos interpersonales y sociales, se lleva a cabo a través de una técnica de trance/ensoñación escénica orientada al desbloqueo emocional de las posiciones dentro del conflicto, facilitando la empatía y el cambio de percepción del conflicto, y favoreciendo habilidades resolutivas y estrategias ecosistémicas de transformación. La técnica del Biotrance Transformativo consiste en cinco pasos: 1) la elección del conflicto a transformar, 2) el desbloqueo emocional de las posturas a través de la confrontación con fantasmas representacionales, 3) procesamiento bioenergético de la tensión psicocorporal, 4) inducción del trance/ensoñación escénica para una postura empática y compasiva del conflicto, y 5) resolución del conflicto a través de un cambio de postura y percepción profunda.

 

¿Quiénes se pueden beneficiar del Biotrance y en que modalidades?

 

El sistema de Biotrance esta indicado para personas, grupos y comunidades expuestas a situaciones de violencia y conflicto que hayan tenido una respuesta traumática. El sistema se ha aplicado de forma individual, de pareja, familiar, grupal, organizacional y comunitario, con respecto a experiencias recientes o remotas relacionadas con traumas provocados por la violencia familiar, el abuso sexual infantil, el maltrato infantil, el bullyng, la violación sexual, los secuestros, la tortura, el ser testigos de homicidios, los conflictos políticos, la represión política, las violaciones a los derechos humanos, entre otros.

 

El Biotrance puede se aplicado y adaptado en todas las etapas de desarrollo, desde los vínculos filiales en etapas tempranas, la niñez, la adolescencia, con adultos y con personas de la tercera edad. El sistema puede tener limitaciones importantes en su aplicación ante ciertas enfermedades médicas o situaciones de discapacidad física.

 

Dirigido a:

 

Personas interesadas en introducirse o experimentar la metodología y la técnica de la psicoterapia corporal. El taller también es sugerido para todas aquellas personas que deseen conocer la técnica para tratar sus conflictos emocionales, traumas y duelos.

 

Objetivo

 

Los y las participantes experimentaran la metodología y la técnica psicocorporal del Biotrance para el procesamiento, resolución y transformación del trauma, los conflictos emocionales y los duelos.

 

Contenido

 

Introducción (sábado por la mañana)

Inscripción

Presentación personal

Introducción al taller

Presentación teórica del Biotrance

Heridas afectivas, traumas, conflictos y duelos

 

Ensoñación corporal (sábado por la tarde)

Ejercicios de calentamiento grupal

Ensoñación corporal: convención

Ensoñación corporal: ensoñación

Ensoñación corporal: profundidad

 

Los fantasmas del cuerpo (domingo por la mañana)

Ejercicios de manada

Ejercicios de calentamiento

Temblores neurogénicos

Trance bioenergético

Relajación

 

Los exorcismos del cuerpo (domingo por la tarde)

Ejercicios de temblores neurogénicos

Ensoñación corporal y biotrance

Relajación

Cierre

 

Facilitador

 

Miguel Ángel Pichardo Reyes

 

De adolescente fue ayudante de exorcista, lo cual le permitió conocer la tecnología emocional para liberar a las personas de sus propios demonios emocionales. Durante sus estudios de psicología social realizo un ensayo sobre “psicoterapia corporal y el fenómeno de la posesión”, encontrando similitudes en los estados de alienación mental del poseso y los rituales de exorcismo que se asemejan a los procedimientos de la psicoterapia corporal.

 

Frustrada su aspiración a exorcista y demonólogo, oriento sus intereses al campo de la psicoterapia corporal, la atención psicosocial a víctimas y el tratamiento psicocorporal del trauma, adquiriendo experiencia en diferentes organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y agencias internacionales.

 

Después de haber trotado por veredas tan disímiles como el psicoanálisis lacaniano, la psicología social de la liberación, la mistagogía, así como las prácticas de la meditación zen, la capoeira angola y el yoga, abrió su mente a la biología evolutiva de Charles Darwin y el campo de la neurobiología social, la cual articulo con la Psicoterapia del Orgasmo de Wilhelm Reich. La integración de estas dos últimas perspectivas se expresan en una propuesta denominada Psicoterapia Corporal Neurovegetativa, la cual busca curar nuestra naturaleza primal, reestableciendo la salud primal a través de procesos psicocorporales.

 

Actualmente dirige AlterSoma. Escuela Libre de Psicoterapia Corporal, atiende en la consulta privada a personas sobrevivientes de experiencias traumáticas, y desarrolla proyectos sociales para promover estilos de crianza segura. Es un asiduo lector y escritor, teniendo en su haber más de cinco libros escritos sobre diversos temas. Gran parte de su labor profesional la ejerce como consultor y en la capacitación y actualización de profesionales de la salud en el campo de la Psicoterapia Corporal Neurovegetativa.

 

Se pueden consultar algunas de las publicaciones en:

http://www.altersoma.com/#!publicaciones/c22ds

 

Inversión

 

$3,000.ºº mx

 

Proceso de inscripción

 

  • Llenar la solicitud de ingreso (escribir a altersomma@gmail.com).

  • Al momento de ser aceptado(a), realizar el depósito del 50% al número de cuenta que se enviara por correo electrónico (enviar confirmación por whatsapp al 04433-3136-4705).

  • El otro 50% se realizará en efectivo el día del taller.

 

Horario

 

Sábado de 10 a 20 hrs. (Comida de 14 a 16 hrs)

Domingo de 10 a 20 hrs. (Comida de 14 a 16 hrs)

 

Lugar

 

Quito 1260

Italia Providencia

44648 Guadalajara, Jal.

 

Google Maps:

https://www.google.com.mx/maps/place/Quito+1260,+Italia+Providencia,+44648+Guadalajara,+Jal./@20.695824,-103.3759828,16z/data=!4m2!3m1!1s0x8428ae39a4adb43f:0x87de272bd17f50f1

 

Informes

 

Miguel Ángel Pichardo Reyes

04433-3136-4705

www.altersoma.com

altersomma@gmail.com

 

Solicitud de inscripción

 

  • Nombre completo

  • Edad y fecha de nacimiento

  • Domicilio

  • Número telefónico

  • Correo electrónico

  • Perfil de Facebook

 

 

  • Último grado de estudios

  • Trabajo actual

  • Experiencia previa en talleres y cursos de desarrollo humano

  • Experiencia previa en talleres y cursos sobre psicoterapia corporal

 

 

  • Exponga la motivación que lo(a) lleva a solicitar participar en el Diplomado:

 

 

 

  • ¿En la actualidad se encuentra en psicoterapia? ¿Ha estado anteriormente en psicoterapia? ¿De qué tipo? Mencione los nombres de sus psicoterapeutas

  • ¿Anteriormente ha estado en tratamiento psiquiátrico? ¿En la actualidad se encuentra en tratamiento psiquiátrico? ¿Qué medicamentos toma?

  • ¿Padece de alguna enfermedad mental?

  • ¿Padece de alguna enfermedad médica?

  • ¿Ha sido intervenido(a) quirúrgicamente?

  • ¿Cuenta con alguna lesión en musculos, huesos y articulaciones?

  • ¿Padece epilepsia?

  • ¿Padece de diabetes?

  • ¿Padece de algún problema en el corazón?

  • ¿Padece asma? ¿Ha sido hospitalizada por ataques de asma?

  • ¿Padece algún tipo de trastorno del estado de ánimo? ¿Depresión, trastorno bipolar, etc?

  • ¿Padece algún tipo de trastorno de ansiedad? ¿Ansiedad, ataques de pánico, etc?

  • ¿Ha sobrevivido a algún evento traumático (abuso sexual, violación, secuestro, asalto, etc.) durante la infancia, la adolescencia o recientemente? ¿Ha recibido tratamiento por este motivo? Cuánto tiempo y mencione el nombre de su psicoterapeuta