Taller metodológico

Cartografías del carácter

y lectura del cuerpo

14 y 15 de octubre

Guadalajara, Jal.

 

Introducción

 

Leer el cuerpo forma parte de la tradición de las psicoterapias corporales neo-reichianas. A lo largo de la historia de estas psicoterapias han surgido distintas propuestas teóricas y metodológicas para leer el cuerpo, y muchas de están han tenido un gran impacto, como lo es la tipología de Lowen. Conforme el campo ha crecido, también se han incrementado las teorías y técnicas para leer el cuerpo y el carácter, dando lugar a una especie de babel de teorías y metodologías.

 

El taller metodológico “Cartografías del carácter y lectura corporal” tiene el propósito de organizar estas teorías y metodologías de lectura del cuerpo caracterial a través de un instrumento que permite discernir “niveles” o “capas” de análisis de las corazas caracteromusculares. La propuesta integra distintas perspectivas de aproximación al cuerpo, de tal forma que resulta relativamente sencillo diferenciar entre el temperamento, la morfología, el biotipo, el somatotipo, los estilos de apego, los rasgos del carácter y los tipos de personalidad.

 

Desde Hipócrates, pasando por Freud y Reich, hasta Lowen, Keleman y Naranjo, este taller no solo enriquece metodológicamente sino también culturalmente. Las metodologías de las “cartografías del carácter” y la “lectura corporal” tienen múltiples aplicaciones, desde el análisis artístico y cinematográfico, la intervención educativa, la filosofía política, hasta el campo clínico y psicoterapéutico.

 

Psicólogas, artistas, actores, filósofos, antropólogos, médicos, yoguis, terapeutas alternativos y hasta caricaturistas, pueden enriquecer su acervo para aplicarlo a su campo profesional.

 

Dirigido a:

 

Profesionistas de las ciencias sociales y humanidades, las artes y de ciencias de la salud, con el interés de conocer la metodología del análisis del carácter y la lectura del cuerpo como una herramienta para su aplicación en distintos ámbitos profesionales: salud, educación, artes, cultura, clínica.

 

Objetivo

 

Los y las participantes se aproximarán a la teoría, técnica y metodología de la psicoterapia corporal neo-reichiana de la lectura del cuerpo y la cartografía del carácter, adquiriendo habilidades para aplicar esta metodología en distintos ámbitos profesionales: educación, clínica, organizacional, comunitario, etc.

 

Metodología

 

Se trata de un taller orientado a la adquisición y desarrollo de habilidades para la lectura y clasificación psicocorporal del carácter, para lo cual se integra una parte teórica que da cuenta de los conceptos fundamentales, una parte metodológica que permite conocer las técnicas y los instrumentos, y una parte vivencial que facilita la comprensión a partir de la propia experiencia.

 

Programa

 

1.    El nuevo paradigma científico y el cuerpo-mente

2.    El gesto congelado y la coraza caracteromuscular

3.    Metodología de la lectura en frío

4.    La cartografía del carácter

5.    Los temperamentos hipocráticos

6.    La psicomorfología de Sheldon

7.    Los somatotipos de Keleman

8.    Los biotipos de Lowen

9.    Los eneatipos de Riso y Naranjo

 

Imparte

 

Miguel Ángel Pichardo Reyes Psicólogo Social. Psicoterapeuta Corporal Neo-Reichiano. Especialista en Psicoterapia Corporal Postraumática. Director de AlterSoma. Escuela Libre de Psicoterapia Corporal. Autor de “Los fantasmas del cuerpo. Una aproximación a la psicoterapia corporal”.

 

Inversión

 

$2,000.ºº

Incluye libro

 

Fecha y horarios

 

Sábado 14 y domingo 15 de octubre

De 10 a 20 hrs. (de 14 a 16 hrs. para comer)

 

Lugar

 

Quito 1260 Col. Italia Providencia Guadalajara, Jal.

 

Informes e inscripciones

 

33-3136-4705 Whatsapp

diplomadosaltersoma@gmail.com

Elephant Gun - Beirut
00:00 / 00:00