top of page

Clínica Bioenergética de los Traumas Sexuales

 

Miércoles 11, 18 y 25 de enero, y 1° de febrero

De 5 a 9 pm

Guadalajara, Jal.

Inversión: 3,000

 

Inscripciones:

WhatsApp 33 3136 4705

Clinica tas 2.png

TRABAJO SOMÁTICO DEL TRAUMA SEXUAL

 

En este taller aprenderemos un protocolo de prácticas psicocorporales para abordar la memoria traumática derivada de situaciones de abuso sexual en la infancia y la adolescencia. Estas prácticas incluyen varios recursos del trabajo somático: movimiento, postura, respiración, pero de forma muy particular, el uso del trance en diferentes posturas para conectar, liberar y procesar la memoria del trauma sexual.

LA RECAPITULACIÓN SEXOENERGÉTICA

 

La utilización del trance para abordar los traumas sexuales se basa en la práctica de la Recapitulación Sexoenergética, la cual facilita el proceso de liberación del conjunto de tensiones corporales que forman la coraza sexual, mientras se procesa la memoria explícita del trauma desde un lugar seguro, integrando el pasado traumático en el presente funcional y seguro.

CLÍNICA DE LOS TRAUMAS POR ABUSO SEXUAL (TAS)

 

Abordaremos los criterios clínicos que permitirán aplicar este protocolo en el proceso de tratamiento de los traumas sexuales, teniendo como punto de partida la teoría de la Disociación Estructural y la neurobiología del trauma. Desde esta perspectiva clínica podremos adentrarnos en aquellos aspectos del funcionamiento del carácter donde son indicadas o contra indicadas estas y otras técnicas psicocorporales de procesamiento de la memoria explícita. Este abordaje clínico será fundamental para poder acompañar de forma adecuada a una persona que haya vivido un trauma sexual con disociación.

DIRIGIDO A:

 

Profesionales de la salud mental con experiencia de atención con pacientes sobrevivientes al abuso sexual u otras experiencias traumáticas.

Profesionales de la salud holística con experiencia en atención con pacientes sobrevivientes al abuso sexual.

OBJETIVO

 

Los y las participantes conocerán los criterios clínicos para trabajar con personas sobrevivientes al abuso sexual, incorporando un protocolo de procedimientos somáticos basados en el trance para el procesamiento de la memoria sexual traumática somatosensorial y explícita, favoreciendo el proceso de integración de las partes disociadas en un Yo fortalecido.

CONTENIDO

 

CLÍNICA DE LOS TRAUMAS POR ABUSO SEXUAL (TAS)

Los Traumas por Abuso Sexual (TAS)

El proceso traumatogénico del abuso sexual

El acorazamiento sexual postraumático

La disociación postraumática

El acorazamiento del carácter

Comorbilidad de los Traumas por Abuso Sexual (TAS)

Criterios clínicos para abordar las memorias traumáticas en casos de disociación

El lugar de la recuperación de las memorias traumáticas en el tratamiento con estructuras disociadas

 

PROTOCOLO DE RECAPITULACIÓN SEXOENERGÉTICA

Desbloqueo pélvico

Vibración pélvica

Activación del perineo

Expansión de la vibración

Recapitulación del trauma sexual

Transmutación a través de la activación

Integración de la experiencia

Ordenamiento de la experiencia

MIGUEL A. PICHARDO (CDMX; 1976).

 

Curso estudios de Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) especializándose en trauma psicosocial. Desde el año 2000 empezó a tratar a personas sobrevivientes de trauma sexual, incluyendo abuso sexual, violación y abuso sexual incestuoso. Ha desarrollado un método de trabajo psicocorporal para el tratamiento de la disociación traumática por abuso sexual basado en el movimiento, el contacto, el análisis y la práctica de la contemplación somática. Su práctica se basa en el trabajo de Wilhelm Reich, la neurobiología del trauma y el trabajo somático de contacto sistemático. Actualmente dirige AlterSoma donde imparte talleres y entrenamientos, así como una consulta privada donde realiza acompañamiento psicocorporal con sobrevivientes de eventos traumáticos.

310056532_10159832372678726_7032083087666799182_n.jpg
bottom of page