top of page

EL CUERPO ANSIOSO

Desbloqueo de las memorias viscerales

 

28 y 29 de enero del 2023

Ciudad de México

 

4 y 5 de marzo del 2023

León, Gto.

 

Inscripciones

Whatsapp 3331364705

¿Es posible que mi ansiedad no repercuta en el estómago, sino que provenga del estómago?

¿Será que mi ansiedad no afecta mi respiración, sino que mi respiración en sí misma sea ansiosa?

 

Contrario a la creencia clínica popular que plantea que la ansiedad reside en el cerebro y que es ahí donde tenemos que “intervenir”, existe otra visión que plantea la “fuente somática” de la ansiedad, esto es, que su origen se encuentra en diferentes partes o segmentos del cuerpo: órganos, vísceras, músculos, fascias, etc. Desde esta perspectiva no hablamos de una “mente ansiosa”, sino de un “cuerpo ansioso”, ya que dicha ansiedad puede residir en el hígado, o el intestino grueso, o en el segmento torácico.

La palabra ansiedad proviene de “angere”, que significa opresión. Cuando alguna parte de nuestro cuerpo se encuentra oprimido, por ejemplo, el estómago, los intestinos, el diafragma o los pulmones, estos se comunican hacia el cerebro para producir una conducta adaptativa. Sin embargo, cuando el cerebro no responde al auxilio de los órganos, éstos inician un proceso de estrés celular que a la postre afectara el sistema endócrino, sanguíneo y nervioso.

 

Los órganos, las vísceras y los músculos guardan memorias traumáticas, pues tienen la función de proteger, amortiguar y “digerir” este tipo de experiencias como un tipo de “información biológica” (moléculas, proteínas, ADN, hormonas, etc.). Podríamos decir que tienen un tipo de inteligencia, ya no solo en cuanto a su función biológica, sino en lo que respecta a lo emocional (respuesta orgánica frente a un campo de fuerza física). Las respuestas emocionales ante una situación amenazante tienen una tendencia entrópica, esto es, tienden hacia la degradación y desorganización celular.

Efectivamente, los órganos, las vísceras y la red de fascias tienen su propia inteligencia emocional, lo que se ha denominado como “motilidad”. La motilidad de defensa de los órganos, las vísceras y las fascias se puede ver bloqueadas por las experiencias amenazantes (entrópicas), y existe una representación en el cerebro que expresa ese malestar (corteza somatosensorial). Cuando esa representación somática en el cerebro no es atendida, genera un nivel de excitación que produce irritabilidad, afectando diferentes funciones del cerebro: emociones, pensamientos, sueños, conducta, etc.

 

La Somatoanalítica Soma Hara es un procedimiento que nos permite conectar los órganos, las vísceras y la red de fascias con el cerebro (primitivo, mamífero y neocorteza), facilitando un “diálogo” entre ellos, de tal forma que la “opresión” somática pueda ser liberada, iniciando un proceso de “digestión” de la memoria traumática a través del eje cerebro, corazón, intestinos, fascia.

Descripción

 

En este taller de el “cuerpo ansioso”, aprenderás un conjunto de técnicas que te permitirán trabajar con el “inconsciente visceral”, utilizando el contacto, el toque y la manipulación manual del abdomen para llevar a cabo una “indagación somática” que permita la emancipación de la opresión orgánica (energía miotensiva entrópica=angere), posibilitando el proceso de “digestión emocional” de las memorias traumáticas.

 

Dirigido a:

 

Este taller se encuentra abierto a todas aquellas personas interesadas en su desarrollo personal y profesional (psicoterapeutas y terapeutas holísticas), dispuestas a indagar sobre las memorias atoradas en los intestinos y que producen bloqueos somáticos: malestar, dolor, fatiga, angustia, etc.

Contenido

 

LA CONEXIÓN INTESTINAL

La conexión cerebro-intestinos.

Cómo y por qué el trauma se alberga en los intestinos.

La conexión intestinos-cadenas miofasciales.

El circuito intestinos-corazón-cerebro.

 

LA CORAZA ABDOMINAL

La coraza abdominal y los bloqueos pélvicos y diafragmáticos.

Arqueología de la coraza abdominal.

Mapa emocional de la coraza abdominal.

 

TÉCNICAS DE LIBERACIÓN DEL HARA

Técnica de ablandamiento del Hara.

Técnica de evaluación energética en el Hara.

Técnica de liberación energética en órganos y vísceras.

Técnica de liberación energética en el intestino grueso.

Técnica de liberación energética en el Tan-Tien.

Miguel Ángel Pichardo (CDMX; 1976).

 

Desde 1994 se ha entrenado en diferentes técnicas y corrientes en psicoterapia corporal y psicoanálisis, así como en la indagación sobre la aplicación de técnicas somáticas al campo de la clínica y el desarrollo humano. De forma particular se ha interesado en el estudio de las artes curativas japonesas, desde Shiatsu y el Seiki, hasta el Jin Shin Yjutsu y el Seitai, pero fundamentalmente el estudio del Budismo Zen y la práctica de la Danza Butoh.

 

En el 2008 fundó AlterSoma. Escuela del Campo Somático, un espacio itinerante que brinda entrenamientos en el estudio y la práctica del trabajo somático con un enfoque reichiano, centrado en el concepto de “coraza”. Actualmente trabaja en la fundamentación clínica de lo que él denomina Somatoanalítica, una integración de psicoanálisis, psicoterapia corporal reichiana y trabajo somático, desde el movimiento consciente, el contacto contemplativo, la psicología somática y la espiritualidad inmanente.

 

Brinda sesiones particulares de Soma Hara con un enfoque clínico basado en la Somatoanalítica.

bottom of page