Wah Savasana Closing -
00:00 / 00:00

Diplomado

El cuerpo en psicoterapia

Laboratorio clínico de psicoterapia corporal neo-reichiana

 

Guadalajara, Jal.

Inicia: jueves 7 de septiembre

De 5 a 9 pm

 

A través de este diplomado podrás involucrarte en el corazón mismo de la práctica de la psicoterapia corporal neo-reichiana, trabajando con tu inconsciente a través del ablandamiento, liberación y transformación de las resistencias que conforman los diferentes estratos y segmentos de las corazas caracteromusculares, experimentando de forma progresiva un estado de pulsación completa que te permita abandonarte al flujo energético de la vida.

 

El diplomado esta dirigido a todas aquellas personas interesadas en introducirse a la teoría y la técnica clínica de la psicoterapia corporal neo-reichiana, de igual forma puede tomarse como un medio de autoconocimiento y desarrollo personal.

 

  • Todos los jueves de 5 a 9 pm.

  • Duración de 9 meses.

  • Inversión: $1,500.ºº por mes.

 

Informes:

Whatsapp 33-3136-4705

altersomma@gmail.com

 

Contesta el siguiente formulario para enviarte mas información y ponernos en contacto contigo:

Diplomado

El cuerpo en psicoterapia

Laboratorio clínico de psicoterapia corporal neo-reichiana

 

Jueves de 5 a 9 pm.

Inicia: jueves 7 de septiembre.

 

Introducción

 

Wilhelm Reich, el precursor de las psicoterapias corporales, desarrolló su técnica a partir de las modificaciones técnicas del psicoanálisis freudiano para responder a las dificultades clínicas que se presentaban en el tratamiento de pacientes con distintas afecciones mentales, emocionales y sexuales. Esta modificaciones se realizaron al calor de trabajo clínico, lo cual lo llevo a realizar un trabajo de investigación clínica y de discusión teórica sobre la técnica psicoanalítica. Para esto contaba con dos dispositivos de investigación: el Seminario Técnico y la Policlínica Psicoanalítica, los cuales fueron espacios de pensamiento clínico y producción técnica.

 

Los principales planteamientos clínicos de la psicoterapia corporal hunden sus raíces en el método de investigación clínica desarrollado por Wilhelm Reich, primero en el ámbito psicoanalítico, y posteriormente en su propia propuesta psicoterapéutica. En este sentido la psicoterapia corporal no es sólo un conjunto de hipótesis, conceptos, técnicas y procedimientos, sino que se trata sobre todo de un método de investigación clínica que permite innovar y producir nuevos avances de acuerdo a los actuales retos clínicos.

 

Nuestra propuesta de “laboratorio clínico de psicoterapia corporal neo-reichiana” consiste en conocer este método de investigación y experimentación clínica que se deriva de la obra reichiana, comprendiendo la lógica interna del programa de investigación de Wilhelm Reich, con la intención de favorecer el pensamiento, la innovación y la producción en teoría y técnica de la psicoterapia corporal.

 

Podremos observar cómo el desarrollo de sus distintas propuestas psicoterapéuticas, desde el Análisis del Carácter, pasando por la Economía Sexual y la Terapia del Orgasmo, hasta la Vegetoterapia-Caracteroanalítica y la Orgonterapia, también se va desarrollando y madurando un método de investigación clínica, la cual inicia con el método psicoanalítico de investigación clínica hasta llegar a los métodos biológicos y médicos de investigación: tubos de ensayo, microscopio, acumuladores de orgón, motores de orgón, cloudbuster, entre otros.

 

Metodología

 

En este diplomado el alumno podrá experimentar en su propia persona las técnicas de la psicoterapia corporal neo-rechiana, permitiéndole llevar a cabo un análisis clínico fundamentado en el conjunto de teorías sobre las técnicas en psicoterapia corporal neo-reichana. Para esto se dispondrá de dos dispositivos de investigación clínica, las cuales se alternan durante las sesiones didácticas del diplomado:

 

1.    Seminario técnico. En el seminario se propone la lectura, análisis y discusión de los conceptos y nociones clínicas que conforman el marco teórico de las técnicas en psicoterapia corporal neo-reichiana.

 

2.    Clínica neo-reichiana. La experiencia personal de las técnicas de la psicoterapia corporal permitirán al alumno introducirse al corazón de la clínica neo-reichana, valorando en su propia subjetividad el trabajo energético sobre sus corazas caracteromusculares.

 

El diplomado es recomendado para todos aquellos profesionales de la salud mental y de la salud en general, ya sean psicólogas, médicos, nutriólogas, psiquiatras y enfermeras, así como profesionales de la salud holística y alternativa tales como masoterapeutas, acupunturistas, terapeutas florales, homeópatas, rehabilitadores físicos, quiroprácticos, entre otros.

 

El diplomado también puede ser cursado por personas sin ninguna formación previa en psicoterapia corporal, en psicología o en el campo de la salud, siempre que cuenten con el genuino interés en experimentar la técnica de la psicoterapia corporal neo-reichiana para su propio beneficio.

 

Destinatarias

 

El diplomado se encuentra dirigido a profesionales de la salud mental y de la salud en general, así como a todas aquellas personas, independientemente de su profesión con el genuino interés en el trabajo personal, el autonocimiento y el equilibrio bioenergético.

 

El diplomado tiene un carácter introductorio, teórico, técnico y vivencial, por lo que no es necesario contar con formación previa en el campo de la psicoterapia corporal, las psicoterapias o la psicología.

 

Objetivo

 

Los y las participantes experimentarán en su propia persona una inmersión en la teoría, la técnica y la práctica clínica de la psicoterapia corporal neo-reichiana, abordando los aspectos clínicos fundamentales, tales como la energía orgónica, las defensas y resistencias caracteromusculares, la biodinámica de las corazas caracteromusculares, la formación y organización del carácter, la interpretación, la transferencia somática, las técnicas neo-reichianas de trabajo estratificado y segmentario sobre la respiración, las actitudes, la postura, las tensiones musculares, las organizaciones de la adiposidad, las respuestas vegetativas y viscerales, así los distintos niveles de resonancia bioenergética.

 

Contenido

 

Módulo I. Introducción a la praxis clínica neo-reichiana

Sesión 1. Del psicoanálisis al análisis del carácter

Sesión 2. Economía sexual y terapia del orgasmo

Sesión 3. De la vegetoterapia-caracteroanalítica a la orgonterapia

Sesión 4. La clínica neo-reichiana de Lowen a Painter

 

Módulo II. La formación de las organizaciones caracteriales

Sesión 5. La formación del carácter

Sesión 6. Las estructuras y las organizaciones

Sesión 7. Las estructuras psicóticas y neuróticas

Sesión 8. Las organizaciones límite

 

Módulo III. Biodinámica de las organizaciones caracteromusculares

Sesión 9. La organización biofísica de la coraza caracteromuscular

Sesión 10. La estratificación segmentaria de la coraza caracteromuscular

Sesión 11. La tipología caracteromuscular de Alexander Lowen

Sesión 12. La tipología caracteromuscular de Stanley Keleman

 

Módulo IV. Metapsicología freudiana y técnica psicoanalítica

Sesión 13. Narcisismo, pulsiones, represión

Sesión 14. Lo inconsciente

Sesión 15. Defensas y resistencias

Sesión 16. La transferencia

 

Módulo V. Psicopatología dinámica y caracteropatías

Sesión 17. Psicopatología dinámica y los nueve prototipos de Sutil

Sesión 18. Las caracteropatías en Bergeret

Sesión 19. Los trastornos graves de la personalidad de Kernberg

Sesión 20. Trastornos clínicos en la psiquiatría biomédica

 

Módulo VI. Epigenética: biología celular, embriología y apego

Sesión 21. Introducción funcional a la biología celular

Sesión 22. El metabolismo celular, las moléculas y el medio ambiente

Sesión 23. Genes, campos mórficos y embriología

Sesión 24. Neurobiología social del apego

 

Módulo VII. Anatomía y fisiología funcional

Sesión 25. Sistema circulatorio

Sesión 26. Sistema respiratorio

Sesión 27. Sistema digestivo

Sesión 28. Sistema endócrino

 

Módulo VIII. El sistema nervioso vegetativo y su terapéutica

Sesión 29. El sistema nervioso vegetativo

Sesión 30. Los plexos y las vías

Sesión 31. El sistema nervioso vegetativo y el sistema muscular

Sesión 32. El sistema nervioso vegetativo y su terapéutica

 

Módulo IX. El campo biorgonómico y su terapéutica

Sesión 33. El descubrimiento de la energía orgónica

Sesión 34. El nuevo paradigma de la ciencia

Sesión 35. Las terapias del campo biorgonómico

Sesión 36. Cierre

 

Claustro de profesores de AlterSoma

 

Miguel Ángel Pichardo Reyes 

 

Psicólogo Social (UAM). Psicoterapeuta Corporal Neo-Reichiano (AlterSoma). Facilitador de Procesos Psicocorporales en organizaciones e instituciones (Oxigena-AlterSoma). Psicotraumatólogo (Curar el trauma-AlterSoma). Facilitador de Procesos de Desintoxicación (Biodetox-AlterSoma). Director de AlterSoma. Escuela Libre de Psicoterapia Corporal.

 

Aída Brambila Téllez

 

Psicóloga Clínica (UdeG). Facilitadora de Procesos Psicocorporales en organizaciones e instituciones (Oxigena-AlterSoma). Facilitadora de Procesos de Desintoxicación (Biodetox-AlterSoma). Coordinadora Académica de AlterSoma. Escuela Libre de Psicoterapia Corporal.

 

Becky Mendoza

 

Médico Cirujano (UdeG). Naturópata y Magnetoterapeuta. Facilitadora de Procesos Psicocorporales (AlterSoma). Facilitadora de Procesos de Desintoxicación (Biodetox-AlterSoma).

 

 

 

Información básica

 

Jueves de 5 a 9 pm.

Inicia: jueves 7 de septiembre.

 

Lugar: AlterSoma. Quito 1260 Col. Italia Providencia, Guadalajara, Jal.

Inversión: $1,500.ºº por módulo (mensual).

 

Informes: 33-3136-4705