Taller

Gimnasia emocional

Autogestión y autorregulación de la salud emocional del cuerpo

 

Introducción

 

El dualismo ha colonizado de tal forma el campo de la salud mental, que es común divorciar la salud emocional de la salud corporal. La gimnasia emocional viene a romper con este dualismo, proponiendo una serie de técnicas somatosensoriales para autogestionar la salud emocional del cuerpo, y con esto, no sólo prevenir malestares y enfermedades, sino experimentar estados de bienestar a través de una salud primal vibrante.

 

No cabe duda que vivimos escindidos de nuestro organismo, a tal punto que hemos delegado, o nos han arrebatado, la posibilidad de autogestionar nuestra salud emocional, haciéndonos dependientes de los sistemas de salud, públicos o privados, enfocándose cada vez más a la patología, la intervención hospitalaria y la medicación generalizada y masiva. La gimnasia emocional recobra el concepto anárquico de la autogestión y la autorregulación, permitiendo empoderarnos de nuestro organismo, conociéndolo y experimentándolo a través de una fisiología existencial y una anatomía emocional.

 

La salud emocional del cuerpo y la salud primal que de esta se deriva, no es asunto del Estado ni de los grandes corporativos farmacéuticos, ni siquiera de la profesión médica, psiquiátrica o psicológica, sino que es responsabilidad de las manadas humanas, la cual se puede gestionar desde el embarazo, el nacimiento, la lactancia, así como durante todas y cada una de las etapas de desarrollo. Digamos que la salud primal es un asunto de mentalidad y educación popular.

 

Necesitamos emanciparnos de la idea de enfermedad, así como de la ignorancia sobre nuestra propia anatomía y fisiología, para de esta forma liberarnos de cualquier discurso y práctica disciplinaria sobre nuestro cuerpo. Esta emancipación sólo podrá realizarse hasta que cada ser humano pueda conectarse con su propia naturaleza primal y le devuelva a su cuerpo la autoría sobre los procesos de bienestar y equilibrio homeostático.

 

No hay salud primal sin el conocimiento fisiológico de los procesos neurobiológicos del placer. La gestión del bienestar es una gestión hedonista del placer. No hay nada más anárquico que el placer vital, aquel placer que se encuentra asociado a la salud primal: parto orgásmico, lactancia placentera, satisfacción de las necesidades vitales, autorregulación neurovegetativa, arrullo, contención, movimiento, juego, empatía, cooperación, intimidad, excitabilidad, orgasmo. El bienestar es el resultado de la rehabilitación de las funciones neurobiológicas de nuestro sistema primal, liderado por la oxitocina, la vasopresina y la dopamina.

 

Bajo la égida de la gimnasia emocional, se cubre un gran espectro de ejercicios y prácticas de autogestión neurovegetativa que permiten incorporar un gran repertorio de recursos para la práctica diaria, así como el diseño de un estilo de vida acorde con nuestra propia naturaleza primal. Desde el yoga bioenergético, el desbloqueo emocional segmentario, pasando por el arraigo neurogénico, hasta las prácticas de comunicación empática y la resolución positiva de conflictos emocionales. Todas esta son prácticas que se integrarán de forma consecutiva a un proyecto de vida y que se transforman en un liderazgo social para llevar a cabo procesos de emancipación y autogestión de la salud emocional del cuerpo.

 

La gimnasia emocional es un proyecto desarrollado en AlterSoma por el psicólogo social y psicoterapeuta corporal Miguel Angel Pichardo Reyes, quién se ha dedicado a la sistematización de estás técnicas y las ha proyectado en una perspectiva psicosocial de autogestión.

 

Objetivo

 

Los y las participantes experimentaran las técnicas somatosensoriales de salud emocional del cuerpo, adquiriendo habilidades para aprender a gestionar un programa diario de prácticas de autorregulación neurovegatativas, y conocer las bases neurobiológicas que sustentan el concepto de salud primal.

 

Contenido

 

Autogestión somatosensorial de la salud emocional

Evaluación de la salud emocional

El placer sana: la gestión hedonista de nuestra salud primal

Los seis factores del bienestar

Los cinco principios de una ética somática

Yoga bioenergético

Ejercicios de arraigo neurogénico

Expresión de cinco emociones básicas

Desbloqueo emocional segmentario

Integración emocional diafragmática

Prácticas de alertancia somática

Gimnasia facial

Comunicación empática

Resolución de conflictos

Una revolución noviolenta

Liderazgo y proyecto vida

 

Imparte

 

Miguel Angel Pichardo Reyes

 

Psicólogo social y psicoterapeuta corporal. Director de AlterSoma. Escuela Libre de Psicoterapia Corporal.

 

Requisitos

 

  • Interés por conocer la psicoterapia corporal e incorporar prácticas psicocorporales para la autogestión de la salud emocional.

  • Traer ropa cómoda.

  • Tapete de yoga.

  • Cilindro para agua o termo para bebida caliente.

  • Acudir puntual a la sesión.

  • Permanecer en la sesión durante todo el día.

 

Dirigido a:

 

Maestras, educadoras, pedagogas, nutriólogas, psicólogas, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, terapeutas alternativos, naturopatas, homeópatas, rehabilitadores físicos.

 

Inversión

 

$3,000.ºº*

*Opciones de beca.

 

Fechas y horarios

 

Sábado 21 y domingo 22 de noviembre

De 10 a 14 hrs. y de 16 a 20 hrs.

 

Inscripciones

 

  • Enviar datos completos a altersomma@gmail.com

  • Realizar depósito bancario del 50% para apartar su lugar (solicitar cuenta y/o clave interbancaria)

  • Enviar ficha de depósito por whatsapp al 04433-3136-4705

 

Lugar

 

AlterSoma. Escuela Libre de Psicoterapia Corporal

Quito 1260

Col. Italia Providencia

Guadalajara, Jal.