T a l l e r

El mapeo de los fantasmas

Una guía para descender a los infiernos

y expulsar los fantasmas

 

Presentación

 

El “mapeo de los fantasmas” es una técnica de acompañamiento de procesos psicocorporales que tiene como objetivo cartografiar las coordenadas psíquicas donde se localizan los elementos conflictivos (heridas, traumas, subtraumas, duelos, complejos, etc.) de la dinámica neurótica del paciente. La técnica articula una serie consecutiva y dinámica de etapas que articula el diálogo, la reflexión cognitiva, el análisis, la asociación libre, la escritura, la clarificación, confrontación, la interpretación, el análisis de las defensas, la meditación somática, el rastreo sensorial y la descarga visceral y neuromuscular.

 

La técnica surge en el campo de la Psicoterapia Corporal Neo-reichiana a partir del cuestionamiento sobre cómo determinar en el dispositivo psicoterapéutico las cinco heridas bioenergéticas sugeridas por Alexander Lowen, las cuales derivan en cinco estructuras bienergéticas y caracterológicas, a saber: esquizoide, oral, psicopática, masoquista y rígida. De esta forma, la técnica permite penetrar y profundizar en los sistemas y estructuras psíquicas donde se articulan de forma dinámica las representaciones objetales inconscientes que son energéticamente conflictivas, produciendo una constelación de síntomas y disposiciones caracteromusculares en los pacientes.

 

La técnica del “mapeo de los fantasmas” hunde sus raíces teóricas y metodológicas en el Psicoanálisis Freudiano, el Análisis del Carácter de Wilhelm Reich, la Teoría de las Relaciones Objetales y el Análisis Bioenergético de Alexander Lowen.

 

La conceptualización clínica de “fantasma” proviene del campo psicoanalítico freudiano y se remite originalmente al concepto de fantasía, del cual Freud dirá que ésta es la realidad psíquica del sujeto. Posteriormente el concepto será reinventado por Lacan y también será subsumido al campo del análisis institucional. De esta forma el concepto de “fantasma” no solo se remite a la actividad psíquica inconsciente del sujeto, sino que esta “substancia” penetra el organismo sintiente, se articula en los significantes del lenguaje y se transmite transgeneracionalmente.

 

La metodología del mapeo se articula en un total de siete técnicas consecutivas que permite desvelar y revelar los fantasmas inconscientes que operan de forma encriptada en el síntoma y las actitudes caracteromusculares.

 

  • La metodología se realiza a través de una serie de ejercicios que inicia con una técnica de análisis de la muestra de un conflicto psíquico recurrente denominado “síntoma neurótico”, el cual se descompone en unidades básicas, a partir de las cuales se determina la obsesión, el apego y la compulsión.

 

  • La segunda técnica se realiza a partir del análisis de los conflictos infantiles en el triángulo edípico, identificando y circunscribiendo los “núcleos neuróticos” surgidos de los vínculos libidinales con los imagos parentales, así cómo la conflictividad sistémica de la pareja y la familia donde se constituye la subjetividad.

 

  • La tercera técnica consiste en realizar un análisis entre los componentes del “síntoma neurótico” y los “núcleos neuróticos” derivados de la conflictividad edípica, lo cual permite tanto al terapeuta como a paciente “objetivar” el foco conflictivo de atención sobre el cual se realizará la labor analítica de la psicoterapia corporal.

 

  • La cuarta técnica consiste en reconocer como opera la pulsión de muerte a través de la compulsión a la repetición, para lo cual se realiza un mapeo de los “rituales neuróticos”, descomponiendo los elementos compulsivos en un ciclo de seis elementos o estadios psicodinámicos por los cuales transita en sujeto en un estado de trance regresivo: ilusión, frustración, enojo, culpa, tristeza y negociación. Esta técnica le permite tanto al acompañante como al paciente poder identificar la forma concreta que sigue la psicodinámica de la compulsión a la repetición o adicción, tomando conciencia sobre los efectos nocivos de dicha dinámica, y posicionándose como un objetivo terapéutico a tratar durante el acompañamiento psicoterapéutico.

 

  • La quinta técnica consiste en integrar las cuatro técnicas anteriores para organizarlas en un diagrama sinóptico que permita el análisis de conjunto entre los diferentes elementos que se cruzan entre los síntomas neuróticos, los núcleos neuróticos edípicos y los estadios de la compulsión a la repetición.

 

  • La sexta técnica consiste en realizar un rastreo somatosensorial de los síntomas, núcleos y estadios neuróticos en el cuerpo del paciente, el cual se dispone es un estado de reposo y relajación, dispuesto a experimentar sensorialmente la resonancia de cada significante producido durante las cinco técnicas anteriores. Esta técnica permite llevar a cabo un viaje psiconáutico hacia las memorias del paciente que se detonan con cada significante, despertando las memorias somatosensoriales (el inconsciente vegetativo de Wilhelm Reich) que se asocia con los significantes.

 

  • La séptima técnica consiste en identificar una memoria somatosensorial y tejerla con el contenido de una representación psíquica, la cual se intensificara en el cuerpo y se llevará a la expresión facial y a la motilidad psicoperistáltica de los intestinos, facilitando su descarga visceral, vocal y neuromuscular.

 

Dirigido a:

 

Psicólgas clínicas, psicoterapeutas de cualquier corriente, psicoterapeutas corporales, terapeutas holísticos, coaches, consteladoras, tanatólogas y todas aquellas personas que se dedican al servicio y la relación de ayuda en instituciones asistenciales (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, pedagogas, educadoras, etc).

 

Objetivo

 

Los y las participantes conocerán la teoría y experimentarán la técnica del mapeo de los fantasmas, adquiriendo herramientas, habilidades y competencias para cartografiar las coordenadas donde se circunscriben de forma dinámica e inconsciente los elementos objetales conflictivos que se encriptan en los síntomas y las disposiciones caracteromusculares del paciente.

 

Contenido

 

  1. Mapeo del síntoma neurótico.

  2. Mapeo de los núcleos neuróticos de la conflictividad edípica.

  3. Análisis del mapeo a través de la clarificación, la confrontación y la interpretación.

  4. Mapeo de los estadios de la compulsión a la repetición en los rituales neuróticos.

  5. Análisis carácterial de todo el mapeo, identificando transferencia, resistencias, defensas, síntomas, relaciones objetales y rasgos libidinales del carácter.

  6. Rastreo somatosensorial de los significantes de los síntomas, núcleos y ritual neurótico.

  7. Descarga neuromuscular y visceral de la energía libidinal ligada a las representaciones psíquicas conflictivas.

 

Imparte

 

Miguel Ángel Pichardo Reyes

 

Psicólogo Social, Psicoterapeuta Corporal y Psicotraumatólogo. Creador del Entrenamiento en Acompañamiento de Procesos Psicocorporales. Actualmente dirige AlterSoma. Escuela Libre de Psicoterapia Corporal, atiende en la consulta privada a personas sobrevivientes de experiencias traumáticas, y desarrolla proyectos sociales para promover estilos de crianza segura. Es un asiduo lector y escritor, teniendo en su haber más de cinco libros sobre diversos temas. Gran parte de su labor profesional la ejerce como consultor de organizaciones e instituciones, así cómo en la capacitación y actualización de profesionales de la salud en el campo de la Psicoterapia Corporal Neurovegetativa y la Sexoenergética.

 

Inversión

 

$2,000.ºº

 

Incluye coffee break, el libro "los fantasmas del cuerpo", manual de "el mapeo de los fantasmas" y constancia de asistencia.

 

Fecha: sábado 10 y domingo 11 de junio.

Horario: de 10:00 a 20:00 hrs.

Lugar: Quito 1260, Col. Italia Providencia, Guadalajara, Jal.

 

Informes e inscripciones

 

Whatsapp: 3331364705

biosistemicprocessgdl@gmail.com