Para recibir mayor información y conocer el proceso de inscripción envía el siguiente formulario:

 T a l l e r
Masaje Neo-Reichiano
 No hay nada en la mente que no esté en los músculos
 
 
9 y 10 de diciembre
Guadalajara, Jal.
 
 
¿Qué es el masaje caracterológico neo-reichiano?
 
El “masaje caracterológico neo-reichiano” es un procedimiento técnico que se emplea en el marco de un programa psicoterapéutico para el tratamiento de un amplio espectro de trastornos clínicos, que abarcan problemas emocionales, del carácter, médicos y psicosomáticos. Se denomina “caracterológico” porque la manipulación manual de fascias, músculos y tejidos depende del tipo caracterológico del paciente de acuerdo a la tipología caracteromuscular neo-reichiana, la cual tiene sus fundamentos históricos en el Análisis del Carácter de Wilhelm Reich y en el Análisis Bioenergético de Alexander Lowen, así como en los planteamientos desarrollados por Stanley Keleman, Stephen Johnson y Jack Painter.
 
Quizás el concepto popular de “masaje” no dé cuenta de forma adecuada del tipo de labor psicocorporal que se realiza, puesto que este concepto se encuentra asociado más a una experiencia hedonista de relajación en un spa que a una labor psicoterapéutica. Sin embargo conservamos el término debido a que el concepto de masaje da cuenta de una trabajo sobre el cuerpo a través de procedimientos de manipulación manual, cambiando, en nuestro caso, tanto el contexto, el objetivo y la metodología, como realmente suele suceder con todas las técnicas de masaje.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el caso del “masaje caracterológico” o manipulación manual de las organizaciones caracteromusculares (para utilizar un término más técnico), los procedimientos varían de acuerdo a la evaluación clínica de la estructura caracterial del paciente. De esta forma parte de nuestra metodología consiste en poder “diagnosticar” la tipología caracterial. Cada estructura u organización caracterial supondrá una estrategia de abordaje técnico en la manipulación manual de las tensiones musculares, las cuales, en el contexto clínico de la psicoterapia corporal, contienen información sobre su origen e historia.
 
En el masaje caracterológico el cuerpo es tratado como una historia viviente que se moviliza de forma biodinámica a través de capas, bosas, válvulas, tubos, bombas, expresándose sus desequilibrios en síntomas, malestares, dolores, actitudes, respuestas, sensaciones, etc. El psicoterapeuta corporal utiliza el masaje caracterológico para descifrar y liberar los mensajes inscritos en el cuerpo, pero también para modificar las tensiones, rigideces o falta de tono, facilitando un proceso de transformación del cuerpo-mente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dirigido a:
 
El taller de “masaje caracterológico neo-reichiano” representa una excelente oportunidad para los profesionales del campo de la salud mental, ya sean psiquiatras, enfermeras, psicólogas o psicoterapeutas, que deseen conocer los fundamentos teóricos, los procedimientos técnicos y el tipo de encuadre clínico en la utilización del masaje caracterológico para el tratamiento de diferentes afecciones psicosomáticas.
 
De igual forma, el taller puede servir para quienes desean introducirse al campo de las psicoterapias corporales o para aquellos profesionales del campo de la salud alternativa que deseen ampliar sus conocimientos sobre la utilización clínica y psicoterapéutica del masaje.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Objetivo
 
Se trata de un taller fundamentalmente técnico, donde la participante podrá conocer los fundamentos teóricos y clínicos del trabajo sobre las corazas caracteromusculares, desarrollando habilidades básicas para el trabajo psicoterapéutico sobre las tensiones musculares, así como experimentando distintas estrategias de abordaje de manipulación manual de acuerdo al tipo caracteromuscular.
 
Programa
 
Sábado
  • Estructuras clínicas y formaciones caracteromusculares.
  • Principios y fundamentos del masaje caracterológico.
  • Lectura corporal y técnica básica del masaje caracterológico.
  • Estrategia con las organizaciones esquizoides (colapsadas).
 
Domingo
  • Estrategia con las organizaciones orales (colapsadas-hinchadas).
  • Estrategia con las organizaciones narcisistas (hinchadas-rígidas).
  • Estrategia con las organizaciones masoquistas (densas).
  • Estrategia con las organizaciones edípicas (rígidas).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imparte
 
Miguel Ángel Pichardo Reyes (1976; CDMX).
 
Realizó estudios de Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, desarrollando la tesina de “Anatomía de la tortura”. Desde 1998 se dedica a la atención psicosocial y psicocorporal a víctimas de la violencia, enfocándose en el trauma emocional y su relación con el dolor físico. Actualmente es psicoterapeuta corporal y dirige AlterSoma. Escuela Libre de Psicoterapia Corporal, impartiendo conferencias, cursos, talleres y diplomados en diferentes estados.
 
Inversión
 
$2,000.ºº m.n.
 
Fechas
 
Sábado 9 y domingo 10 de diciembre.
De 10:00 a 20:00 hrs. (con dos horas para comer de 14:00 a 16:00 hrs.)
 
Inscripciones
 
Whatsapp al 33 3136 4705
Envía un mail a curareltrauma@gmail.com
 
Lugar
 
Quito 1260
Col. Italia Providencia
Guadalajara, Jal.