Taller 

MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

 

"Mindfulness (atención plena) es estar completamente despierto en nuestras vidas. Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento...¨ 

Jon Kabat-Zinn

La atención plena (mindfulness) para la reducción del estrés postraumático es una mezcla de meditación, conciencia corporal y yoga. Se trata de aprender a través de la práctica y el estudio cómo tu cuerpo maneja (y puede resolver) el estrés desde un punto de vista neurológico.

¿Qué voy a conseguir haciendo este taller?

 

A través de este taller, aprenderás habilidades que pueden aumentar tu capacidad de:

  • Manejar el estrés, el dolor y los desafíos de la vida cotidiana

  • Hacer frente a los acontecimientos perturbadores con humor y ánimo

  • Estar completamente presente y vivo en este momento

 

Mindfulness no es una "cura" para condiciones médicas graves y no debe ser utilizado como un sustituto al tratamiento médico, pero la investigación indica que el entrenamiento mental puede tener un efecto terapéutico significativo para aquellas personas que experimentan estrés postraumático, incluyendo algunos de sus síntomas como ansiedad, irritabilidad, hipervigilancia, hostilidad, desconfianza o miedo, pérdida de interés o placer en hacer actividades, trastornos del sueño, y pensamientos no deseados. Además, los participantes suelen decir que se sienten más vivos, más "en sintonía" con ellos mismos y con los demás.

 

Estructura del taller

 

El taller se compone de 8 sesiones presenciales semanales de 2 horas cada una, en las cuales practicarás los ejercicios que utilizarás durante esa semana, y reforzaremos los materiales de lectura y videos que se revisan previamente y de forma individual antes de la sesión. Este taller te incluye un manual formado por los materiales de lectura y formatos de práctica de cada semana. Lo más importante de la atención plena es la práctica diaria, que te tomará alrededor de 30 minutos al día. Al final, cada minuto invertido en este entrenamiento te traerá beneficios importantes que se extenderán a todas las áreas de tu vida.

 

Contenido del taller:

 

Semana 1 - Toma de conciencia elemental para el manejo del estrés postraumático

Semana 2 - La atención y el cerebro estresado

Semana 3 – Cómo manejar los pensamientos no deseados después de un evento traumático

Semana 4 – Estrés postraumático: responder en vez de reaccionar

Semana 5 - Cómo manejar las emociones o sensaciones difíciles asociadas al trauma

Semana 6 – Mindfulness y comunicación: enfrentando la desconfianza

Semana 7 - Mindfulness y compasión: sanando el dolor

Semana 8 – Conclusión

 

 

Elizabeth Ruvalcaba es licenciada en psicología con especialidad en psicología social, clínica y educativa por la Universidad de Guadalajara. Como profesional de la salud mental ha permanecido en formación continua para la atención de diferentes problemáticas derivadas de experiencias traumáticas como el abuso sexual infantil y otros tipos de maltrato infantil. Ha impartido cursos para la prevención de conductas de riesgo en niños, adolescentes y adultos, promoviendo un estilo de vida saludable, entornos libres de violencia y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Su experiencia clínica abarca la prevención y creación de programas de tratamiento para trastornos por consumo de sustancias, ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático. Como investigadora, ha participado en eventos académicos y científicos exponiendo su trabajo derivado de su tesis de maestría, como en el X Congreso Internacional de Neuropsicología, celebrado en Guatemala en Junio de 2018. Curso el diplomado en Psicoterapia Corporal Breve en AlterSoma, y en su desarrollo personal ha tenido la oportunidad de conocer e integrar a su vida cotidiana y su trabajo, la meditación, la atención plena y el kundalini yoga.

 

Cupo limitado a 10 personas.

 

Incluye:

Materiales.

Sesiones.

Coffee break.

Atención personalizada.

Fechas

 

Sabados de 4 a 6 pm

Sesión 1. 16 de mayo.

Sesión 2. 25 de mayo.

Sesión 3. 1º de junio.

Sesión 4. 8 de junio.

Sesión 5. 15 de junio.

Sesión 6. 22 de junio.

Sesión 7. 29 de junio.

Sesión 8. 6 de julio.

 

Costos

$2,500.ºº

Inscripción:

$500

$2,000 al inicio del Curso-Taller

Lugar:

Holistic Trauma Center Guadalajara

Hospital 1000 esquina Cruz Verde

Col. Artesanos. Guadalajara, Jal.

 

Informes e inscripciones:

3320747822