Envía mensaje de Whatsapp al
3331364705
para recibir el programa completo e iniciar tu proceso de inscripción.
Cupo limitado.
La Psicoterapia Corporal Postraumática es el primer modelo de tratamiento de las memorias traumáticas que se especializa en la aplicación clínica de los principios del contacto con el cuerpo a través de diferentes técnicas de masaje: energético, sutil, de tejido profundo, etc.
Partiendo del hecho de que más del 80% de la memoria traumática se encuentra en el cuerpo (memoria somatosensorial), nuestro modelo explora las conexiones cuerpo-mente a través de diferentes vías, como la del Nervio Vago, el Sistema Nervioso Entérico o el Sistema Inmunológico, sin embargo, poco se ha estudiado sobre la relación entre la mente y la fascia límbica, esto es, las conexiones sobre los procesos psicoemocionales con la gran red de fibras de colágeno que conforman las fascias que envuelven, conectan y atraviesan el cuerpo.
La Psicoterapia Corporal Postraumática ofrece herramientas a profesionales de la salud física, mental y holística, para liberar las memorias traumáticas en el cuerpo a través del contacto físico, emocional y energético.
Entrenamiento y Certificación
Psicotraumatología Holística
Psicoterapia Corporal Postraumática
¿Qué es la Psicoterapia Corporal Postraumática?
La Psicoterapia Corporal Postraumática es un modelo de tratamiento que tiene como objetivo liberar y transformar las memorias traumáticas congeladas en el cuerpo en flujos de energía vital. A través de la articulación del trabajo sobre la palabra, el cuerpo y las emociones, se utilizan procedimientos de manipulación del tejido celular para descongelar la energía traumática bloqueada y facilitar su circulación y transformación.
El Programa de Tratamiento de la Psicoterapia Corporal Postraumática se integra por cuatro Etapas y trece Sesiones. Las cuatro etapas son: 1) evaluación, 2) ablandamiento, 3) desbloqueo, y 4) funcionalidad. Estas cuatro etapas se encuentran organizadas en un total de trece sesiones paradigmáticas que van llevando a la persona por un proceso de transformación del trauma en Energía Vital.
¿Por qué el contacto y el movimiento
puede tratar los traumas?
Investigaciones recientes en el campo de la psicología somática de Peter Levine, la neurobiología de Van Der Kolk y la Teoría Polivagal de Porges coinciden en la necesidad de trabajar la memoria traumática a través del cuerpo, esto debido a que mientras el 20% se guarda en el cerebro (lóbulos frontales, amígdala, hemisferio derecho, etc), el 80% restante se encuentra en el cuerpo (red de fascias, sistema nervioso entérico, nervio vago, gestos, respuesta vegetativa, campo bioenergético, etc.). Esto ha permitido plantear terapias complementarias de tratamiento del trauma enfocadas en el cuerpo y la energía.
El contacto como vínculo entre el cuerpo y la mente
La Psicoterapia Corporal Postraumática ha sido sistematizada por Miguel Ángel Pichardo Reyes durante más de 20 años, surgido de su experiencia de trabajo psicocorporal con víctimas de la tortura, presos políticos, abuso sexual, violación, secuestros, feminicidios y asaltos, así como otros tipos de subtraumas infantiles como rechazo, abandono, traición, humillación y frustración. Su experiencia, más la integración de la bioenergética de occidente con la bioenergética de oriente (especialmente las artes curativas japonesas) le ha permitido descubrir el vínculo entre el cuerpo, la mente y las emociones a través de la estimulación y manipulación de más de 100 puntos energéticos (puntos Ki) en el cuerpo que guardan las memorias traumáticas.
Una aproximación transpersonal
a la transformación del trauma
La Psicoterapia Corporal Postraumática es sobre todo una perspectiva y práctica espiritual donde el trauma no se ve como una tragedia o una condena, sino como una plataforma para realizar cambios radicales para la emergencia del Ser. Los traumas son vistos como energía vital estancada que hay que liberar para ponerla al servicio de la Vida y la trascendencia. En este sentido el contacto entre la terapeuta y la consultante supone una conexión que permite tocar lo más hondo y preciado del Ser, permitiendo un trabajo de autoconocimiento, descubrimiento y autorrealización.
Estudio, prácticas y trabajo personal
El Entrenamiento y Certificado en Psicoterapia Corporal Postraumática supone un proceso intensivo de prácticas semanales, estudio de textos y trabajo personal, lo cual se lleva a cabo durante el transcurso del programa. Estos son los seis dispositivos pedagógicos que cubre el Entrenamiento y Certificación:
-
Estudio de textos y asimilación de conceptos.
-
Exposición de los fundamentos teóricos del protocolo.
-
Demostración práctica de los procedimientos del protocolo.
-
Práctica vivencial en parejas dentro del grupo.
-
Proceso personal con aplicación del protocolo.
-
Práctica supervisada con pacientes en vivo.
¿Quién puede cursar el Entrenamiento y Certificado?
El Entrenamiento y Certificación en el Método de la Psicoterapia Corporal Postraumática lo puedes cursar dos tipos de población:
1. Profesionistas del área de la salud con experiencia en la atención a víctimas de la violencia y que deseen contar con otra herramienta de intervención holística.
2. Terapeutas alternativos y sanadoras que acompañan a personas en su desarrollo y autoconocimiento, y deseen integrar herramientas psicocorporales de trabajo holístico.
Estructura del Programa
Módulo I. Evaluación clínica y psicocorporal del trauma
Módulo II. El mapeo postraumático.
Módulo III. Ablandamiento con acupresión.
Módulo IV. Ablandamiento del hara.
Módulo V. Drenaje energético profundo.
Módulo VI. Desbloqueo del diafragma, tórax y garganta.
Módulo VII. Liberación del susto y desbloqueo de memorias corporales.
Módulo VIII. Desbloqueo ocular y pélvico de la memoria traumática.
Módulo IX. Terapia de proximidad y ejercicios de autorregulación.
** Solicita el programa completo por
Whatsapp 3331364705
Instructor
Miguel Ángel Pichardo Reyes (CDMX; 1976).
Inició su formación tutorial en Psicoterapia Corporal Neoreichiana en 1994 con el P. Manuel Mieres, y lleva ejerciéndola desde 1998 hasta la actualidad. En el 2008 crea AlterSoma. Escuela Libre de Psicoterapia Corporal, actualmente conocida como Método AlterSoma. Terapia del Campo Somatoespiritual.
Curso la licenciatura en Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México (1994-1999), especializándose en psicología social del trauma, la tortura y la represión política. Cuenta con estudios en Psicoanálisis, Espiritualidad Ignaciana, Yoga Somático, Terapia de Arraigo Sexual, e Integración Postural.