top of page
Seminario Coraza y orgasmo 2023 horizontal.png

Seminario de Análisis Reichiano

Fundamentación clínica de la coraza y el orgasmo

 

Inicia: 5 de enero del 2023

Doce jueves de 7pm a 8:30 pm.

Duración: 3 meses (enero-marzo)

Modalidad On Line (acceso ilimitado a grabaciones)

Inversión: 1,000 mensuales (51 dlls)

 

Inscripciones:

Whatsapp 3331364705

Mail: centroaltersoma@gmail.com

¿Qué es el Seminario de Análisis Reichiano?

 

El Seminario de Análisis Reichiano es un espacio permanente de reflexión, análisis y discusión alrededor de los textos, la teoría y los conceptos clínicos desarrollados por Wilhelm Reich y sus discípulos o continuadores, entablando un diálogo con otras corrientes y perspectivas clínicas como el psicoanálisis freudiano, el lacaniano, el de las relaciones objetales, o con la neurobiología, la somática, el budismo y el taoísmo.

 

Este Seminario es concebido, desde una perspectiva más amplia, como un espacio formativo a largo plazo, que, junto al análisis personal y la supervisión clínica de casos, permite la profundización en la clínica reichiana.

 

Una dimensión fundamental en la formación de los y las Somatoanalístas Reichianas, consiste en el conocimiento profundo de la obra reichiana, tanto de los escritos clínicos, sociales y orgonómicos, así como la recepción de su obra por otros autores, tanto del campo freudomarxista, de la psicología social, la sexología, como de las psicoterapias corporales, entre otros.

Buscando libros
Tarea de matemáticas

La función del Seminario

La lectura, análisis y discusión del cuerpo teórico de la obra reichiana permitirá una comprensión más profunda de las sutilezas clínicas que se deslizan en el dispositivo analítico, ya sea a través de la palabra, pero fundamentalmente a través de la lengua del inconsciente visceral. Esto permitirá ahondar en la clínica de la escucha, de la mirada y del tacto, poniendo en circulación las fantasías inconscientes, accionando los procesos bioenergéticos de las pulsiones reprimidas de la coraza, así como de sus emociones sofocadas, dando lugar a los lapsus, los silencios, pero, sobre todo, a las resistencias, las defensas y la transferencia.

 

El Seminario permitirá ir desmenuzando de forma sistemática y pormenorizada el caudal de conceptos, la sofisticación de los análisis, así como la articulación que se teje entre psicoanálisis, marxismo, biología y bioenergética, entre otros. Esto nos permitirá atisbar a dos conceptos claves a lo largo de toda la obra reichiana: la coraza y el orgasmo. Se trata de dos conceptos, o aún más, de dos aportaciones que surgen de una invención teórica por parte de Reich.

La coraza y el orgasmo

 

La coraza y el orgasmo, no son solo dos conceptos clave desde los cuales se puede leer la clínica reichiana, sino que forman dos polos de un mismo continuum clínico, esto es, que parte del análisis del acorazamiento, tanto caracterial como muscular, para adentrarnos al trabajo somatoanalítico que da lugar a la pulsación orgásmica de todo el organismo, posibilitando la configuración de lo que Reich denomino como el carácter genital y la revolución sexual. En este sentido, la clínica reichiana siempre será una sexoenergética, pero, sobre todo, un proyecto de liberación revolucionario que apunta al núcleo biológico de la vida.

Objetivo

 

Que los y las participantes cuenten con un espacio de análisis y discusión sistemática sobre la obra de Wilhelm Reich, teniendo como ejes la “clínica de la coraza” y “la función del orgasmo”, brindando las categorías conceptuales que permitan realizar una somatoanalítica reichiana.

Escribiendo un libro
Estudiante universitario

Método de enseñanza

 

El método pedagógico que llevaremos a cabo se realiza en la modalidad de seminario, lo cual significa que cada persona tendrá que realizar sus propios análisis de las lecturas, lo cual les permitirá realizar preguntas, reflexiones, formular opiniones o establecer un debate a partir de una serie de preguntas generadoras y del propio análisis del coordinador.

 

Son seis los pasos que estarán configurando la dinámica de cada sesión del Seminario:

 

  1. Lectura del texto principal. 

  2. Lectura del texto complementario. 

  3. Contexto y foco de análisis. 

  4. Análisis y preguntas. 

  5. Debate, comentarios y opiniones. 

  6. No podrán participar en las preguntas, comentarios, análisis, opiniones o debate, aquella persona que no haya cumplido con la lectura y el análisis del texto obligatorio.

Dirigido a:

 

El Seminario en Análisis Reichiano se encuentra dirigido, de forma particular, a los y las alumnas de los Entrenamientos de AlterSoma, como parte de su formación integral en el campo de la Somatoanalítica Reichiana. En segundo lugar, el Seminario puede ser cursado por toda aquella persona interesada en adentrarse en la lectura sistemática de la obra de Wilhelm Reich, brindándole un sustento clínico a su práctica analítica.

Psicólogo
Gafas de lectura en el libro

Programa Trimestre A. Enero-Marzo 2023

 

Sesión 1. Jueves 5 de enero

Sesión 2. Jueves 13 de enero

Sesión 3. Jueves 20 de enero

Sesión 4. Jueves 27 de enero

 

Sesión 5. Jueves 2 de febrero

Sesión 6. Jueves 9 de febrero

Sesión 7. Jueves 16 de febrero

Sesión 8. Jueves 23 de febrero

 

Sesión 9. Jueves 2 de marzo

Sesión 10. Jueves 9 de marzo

Sesión 11. Jueves 16 de marzo

Sesión 12. Jueves 23 de marzo

Miguel Ángel Pichardo (CDMX; 1976).

Desde 1994 se ha entrenado en diferentes técnicas y corrientes en psicoterapia corporal y psicoanálisis, así como en la indagación sobre la aplicación de técnicas somáticas al campo de la clínica y el desarrollo humano. De forma particular se ha interesado en el estudio de las artes curativas japonesas, desde Shiatsu y el Seiki, hasta el Jin Shin Yjutsu y el Seitai, pero fundamentalmente el estudio del Budismo Zen y la práctica de la Danza Butoh.

 

En el 2008 fundó AlterSoma. Escuela del Campo Somático, un espacio itinerante que brinda entrenamientos en el estudio y la práctica del trabajo somático con un enfoque reichiano, centrado en el concepto de “coraza”. Actualmente trabaja en la fundamentación clínica de lo que él denomina Somatoanalítica, una integración de psicoanálisis, psicoterapia corporal reichiana y trabajo somático, desde el movimiento consciente, el contacto contemplativo, la psicología somática y la espiritualidad inmanente.

310056532_10159832372678726_7032083087666799182_n.jpg
bottom of page