Suscríbete para Obtener Actualizaciones

El escandaloso legado del Dr. Reich

February 12, 2015

Por Miguel Angel Pichardo Reyes

AlterSoma

 

La psicoterapia corporal tiene sus orígenes en Viena, durante la tercera década de siglo XX. El Dr. Wilhelm Reich, médico, psicoanalista y sexólogo, integro dialécticamente el campo psicoanalítico del inconsciente con el campo somático y energético de la biología y la fisiología. Al primer campo lo denominó Análisis del Carácter, teniendo su fundamento en la teoría psicoanalítica del Dr. Sigmund Freud, con quién colaboró de 1919 a 1934, hasta que fue expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Al campo somático y energético lo denomino Vegetoterapia, haciendo referencia al Sistema Nervioso Vegetativo, donde integró el trabajo sobre el cuerpo, la energía y la respiración. A la integración de estos dos campos se le conoció como Vegetoterapia Caracteroanalítica u Orgonterapia, hoy mejor conocida como Psicoterapia Corporal Reichiana, Análisis Reichiano o Bioenergética Reichiana.

 

En la actualidad existen redes, asociaciones, escuelas e instituciones serias en Europa y Estados Unidos, que promueven, practican e investigan bajo el Paradigma Reichiano. Reconocidos con el nombre de Psicoterapeutas Corporales, Analistas Reichianos, Orgonterapeutas o Vegetoterapeutas, esta corriente terapéutica ha influido enormemente en muchas escuelas terapéuticas contemporáneas, manteniendo su carácter científico y experimental, actualmente en diálogo y colaboración con la medicina, la oncología, la fisiología, las neurociencias, la teoría de sistemas, la psicología social y el psicoanálisis.

 

El legado reichiano se encuentra en su obra escrita, pero también en la tradición terapéutica que dejo en Europa y Estados Unidos, aunque también en su influencia directa o indirecta sobre otros sistemas de pensamiento y escuelas terapéuticas, incluyendo el psicoanálisis de las relaciones objetales o la psicoterapia guestalt. Aunque hoy en día desconocido y poco leído, la influencia de Wilhelm Reich y su legado no puede ser olvidada ni desdeñada. Los apelativos de antaño, de loco y revolucionario, por parte de sus detractores (principalmente psicoanalistas norteamericanos), más que desalentar su lectura, la hace hoy por hoy, una obra urgente, y un llamado a la acción, a la crítica, a la transformación. Contrario, o quizás opuesto a los paradigmas funcionales, el Paradigma Reichiano es sobre todo un paradigma crítico y liberador, rebelde e inconforme, que extrañamente, no quiere perder su seriedad y cientificidad, evitando caer en el panfletarismo o en el vulgar lenguaje pseudoradical, pero tampoco siendo presa de los discursos domesticados de la superación personal.

 

Sin lugar a dudas Wilhelm Reich fue un visionario, un insatisfecho propositivo, un creador artístico de la ciencia, un integrador de los polos, pero fue sobre todo un revolucionario en toda la extensión de la palabra. Visionario con respecto al papel fundamental de la energía biológica en la comprensión del proceso salud-enfermedad, un integrador de las perspectivas políticas, sociales, psicológicas y biológicas, un creador de los dispositivos terapéuticos neurovegetativos, un insatisfecho de la  sociedad represiva, a lo cual propuso la revolución sexual, y finalmente un revolucionario de los paradigmas científicos y políticos.

 

Wilhelm Reich es un inclasificable, pues aunque mantuvo a lo largo de su obra ciertos ejes de investigación, en el momento de ubicarlo en alguna ciencia o especialidad, siempre se escapa algo: psicoanalista, marxista, sexólogo, sociólogo, biólogo, politólogo. El se asumía como Orgonterapeuta: su propia ciencia. La dificultad para clasificarlo hace que lo ubiquemos dentro de la inclasificables. Su obra entreteje discursos inconmensurables, lo que no quita rigurosidad, al contrario, su rigurosidad teórica la lleva al límite, asumiendo las consecuencias que ello supone, especialmente en lo que al psicoanálisis y el materialismo supuso.

 

Esto forma parte del legado reichiano, hoy diríamos, su visión holística, la interdisciplinariedad, la ubicuidad entre diferentes linderos disciplinarios. A este legado, el conjunto de teoría, clínica, terapéutica, teoría social, crítica política, investigación energética, es lo que en la actualidad podríamos denominar como el Paradigma Reichiano. Este paradigma se caracteriza por los siguientes aspectos:

 

  • La metapsicología, la teoría y la clínica freudiana y posfreudiana.

  • La teoría, la clínica y la técnica del análisis del carácter.

  • La teoría, la clínica y la técnica de la terapia neurovegetativa y neuromuscular.

  • La teoría crítica de la sociedad, la ideología y la revolución.

  • La clínica psicosocial de los procesos de salud-enfermedad.

  • El estudio de la energía en sus dimensiones biopsicosociales.

 

Estos seis aspectos suponen el núcleo fundamental del Paradigma Reichiano, núcleo alrededor del cual orbitarán otros desarrollos, no solo psicoterapéuticos, sino psicosociales, sociológicos, económicos, políticos, ideológicos y hasta económicos y ecológicos. El Paradigma Reichiano es el producto de la obra reichiana, legado sistematizado por quienes en la actualidad se embarcan en esta placentera y cósmica labor.

 

Podemos observar la aparente inconmensurabilidad que suponen muchos de los aspectos referidos al Paradigma Reichiano:  la metapsicología freudiana, el caracteroanálisis, la vegetoterapia, la teoría crítica, la clínica psicosocial y sociobioenergética reichiana. Revisar, analizar y profundizar en cada uno de estos aspectos supondría realizar una obra enciclopédica que rebaza las pretensiones de esta obra, sin embargo todas ellas irán entretejidas de forma artesanal a lo largo de los planteamientos que aquí se esgrimen, pudiendo observarse la huella reichiana de su paradigma.

Please reload

Featured Posts

November 30, 2017

Please reload

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

May 16, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

November 30, 2017

Please reload