Suscríbete para Obtener Actualizaciones

Tejer el cuerpo: facilitar procesos psicocorporales

July 2, 2015

 

Por Miguel Angel Pichardo Reyes

AlterSoma

 

El psicoterapeuta corporal es un experto en tejer el cuerpo, la energía y la palabra. Aquello que ha sido roto por la cultura y el ambiente, el psicoterapeuta lleva la minuciosa labor artesanal de zurcir a tres hilos. Sin embargo la psicoteapia corporal no se reduce al campo de la clínica, sino que esta puede alcanzar el amplio campo psicosocial de los grupos, instituciones, organizaciones y comunidades. En estos contextos el psicoterapeuta corporal lleva a cabo un tejido social a través del lazo energético del cuerpo: contacto, movimiento, interacción, empatía.

 

La labor de tejer el cuerpo y la sociedad son hoy por hoy una prioridad, en el entendido de que las organizaciones humanas se encuentran amenazadas por la violencia proveniente de las estructuras y sistemas del patriarcado y del capitalismo neoliberal, sin contar la milenaria amenaza del fanatismo y el irracionalismo religioso.

 

La debilidad de las instituciones y de los grupos pueden ser objeto de un “tratamiento psicosocial”. En este campo un facilitador de procesos psicocorporales tiene una misión de gran envergadura. Desplegando una serie de técnicas grupales es posible reconstruir la confianza, la cooperación, el liderazgo, así como la identidad y la pertenencia. El facilitador podrá acompañar estos procesos en sus diferentes etapas: gestación, nacimiento, desarrollo y muerte. Todos los grupos, incluyendo a la familia y las empresas, son susceptibles de verse beneficiados por esta labor artesanal de zurcir el tejido social a través del cuerpo, la energía y la palabra.

 

El facilitador de procesos psicocorporales no necesariamente se dedica a la psicoterapia corporal clínica, esto es, no se encuentra en un consultorio. El facilitador de procesos puede ser una enfermera, trabajadora social, socióloga, una diseñadora gráfica, un artista, una coreógrafa. En fin, un facilitador de procesos psicocorporales puede ser cualquier persona que se encuentre al frente de un grupo, institución u organización.

 

 

La facilitación de procesos psicocorporales integra varias técnicas socioeducativas y grupales, tales como la metodología socioafectiva, la pedagogía del juego, la resolución positiva de conflictos, la comunicación noviolenta, el psicodrama, la psicología orientada a procesos, las técnicas de bioenergética, el trabajo en agua, la atención plena, el focusing, la gimnasia emocional, la danza-terapia-movimiento, el trance bioenergético, entre otros.

 

Esta labor profesional se encuentra a la alta, pues cada ves es posible encontrar a grupos, organizaciones e instituciones que solicitan consultores especializados en el tratamiento del estrés laboral, la integración de equipos de trabajo, la resolución de conflictos interpersonales, el mejoramiento del ambiente laboral, la facilitación de la empatía, la confianza y la cooperación.

 

Quizás los dos campos más prometedores de la facilitación de procesos corporales sean la educación y el bienestar organizacional. Cada día vemos la importancia de incorporar estas habilidades en maestros y maestras desde preescolar hasta preparatoria, con la posibilidad de integrar herramientas educativas que trabajen desde el cuerpo y que se orienten hacia la maduración cerebral, social y neuromotriz.

 

Por otro lado, el campo del bienestar empresarial u organizacional esta siendo muy prometedor, pues se ha constatado la eficacia de estas técnicas para tratar el estrés, promover la comunicación empática, resolver conflictos, mejorar el clima organizacional y facilitar los procesos de identidad y pertenencia.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

November 30, 2017

Please reload

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

May 16, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

November 30, 2017

Please reload