Suscríbete para Obtener Actualizaciones

Cuando sea grande quiero ser psicoterapeuta

July 3, 2015

 

Por Migue Angel Pichardo Reyes

AlterSoma

 

No sólo la psicoterapia se encuentra al alcance de todos, sino ahora cualquiera puede ser psicoterapeuta. Cada día el campo de las psicoterapias y de las terapias va creciendo, y junto con las corrientes tradicionales y de vanguardia, también van surgiendo “técnicas” y “gurús” de la nueva era que demeritan la labor psicoterapéutica.

 

Muchos estudiantes de psicología en algún momento pueden quedar impactados o inspirados por las películas de Hollywood donde se personifica a un psicoterapeuta o psicoanalista, basta recordar a Woody Allen, Meryl Streep, Jodi Foster, Robin Williams, entre otros. No es de extrañar que la profesión de psicoterapeuta tenga una alta deseabilidad social, especialmente para aquellas personas que desean ayudar a los demás. Sin lugar a dudas la psicoterapia viene acompañada de cierto idealismo y romanticismo.

 

Una de las graves dificultades que se presenta en el gran mercado de las psicoterapias es aquella que expone la facilidad con la cual alguien puede ayudar a otra persona. De repente surgen técnicas sanadoras y transformadoras que puedes aprender en cinco lecciones, y salir de un curso directo a poner tu consultorio y expedir tarjetas de presentación con el título de psicoterapeuta, terapeuta, consultor, coach, etc.

 

Esto ha traído consigo la proliferación de cursos y talleres de terapias mágicas que forman a personas en pocos días, semanas o meses. Por eso consideramos advertir a quienes deseen ejercer la maravillosa profesión de psicoterapeuta tomar en cuenta los siguientes puntos:

 

  • El psicoterapeuta se forma en una Escuela a través de diplomados, seminarios, especializaciones y maestrías. Normalmente una formación puede durar un mínimo de tres años.

 

  • El psicoterapeuta debe formarse en técnicas validadas empíricamente. Cada día surgen nuevas técnicas que proponen curas y transformaciones, la mayoría de ellas entran en el campo de la filosofía, la religión, la espiritualidad, el sentido común, la magia y la charlatanería. Es importante informarse sobre los fundamentos epistemológicos y metodológicos.

 

  • Un psicoterapeuta debe de estar en un proceso psicoterapéutico durante por lo menos tres años, especialmente durante su formación, y aún después de ella.

 

  • Un psicoterapeuta debe contar con una formación clínica en psicopatología, evaluación y diagnóstico. ¿Tu psicoterapeuta te ha realizado una evaluación clínica o un psicodiagnóstico?

 

  • Un psicoterapeuta debe contar con supervisión de casos a través de grupos de análisis, lo cual le permite resolver resistencias, transferencias y reorientar la práctica clínica.

 

  • Un psicoterapeuta debe saber tratar tu problema o síntoma de forma adecuada. Puede enfocar de una forma adecuada tus síntomas, tales como dolores de cabeza, ánimo depresivo, pensamientos obsesivos, tensión en el cuello, conflictos interpersonales, etc.

 

 

Please reload

Featured Posts

November 30, 2017

Please reload

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

May 16, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

November 30, 2017

Please reload