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20 aproximaciones psicocorporales a la manada humana

July 15, 2015

 

Por Miguel Angel Pichardo Reyes

AlterSoma

 

La manada es un concepto que hemos desarrollado en AlterSoma para aproximarnos a los fenómenos grupales y organizacionales del animal humano a través de lo que denominamos Psicoterapia Corporal Biosistémica, una perspectiva biopsicosocial y evolutiva sobre la facilitación de procesos psicocorporales.

 

Esta perspectiva teórica, metodológica y técnica presenta las siguientes características:

 

  • Comprende una visión evolutiva del ser humano como mamífero, primate y homo sapiens.

 

  • Plantea el principal conflicto evolutivo y adaptativo que presenta el homo sapiens en la modernidad: la incompatibilidad entre el diseño anatómico paleolítico y la presiones ambientales de la modernidad, generando conflictos metabólicos y neuroendócrinos que desequilibran el vínculo vital entre el organismo y el medio ambiente.

 

  • Aborda el comportamiento social y político del humano en comparación con el comportamiento social y político de otros primates, especialmente en cuanto a la comunicación corporal se refiere.

 

  • Entiende al homo sapiens como un primate nómada que se organiza jerárquicamente en manadas y donde cada miembro cumple una función para la sobrevivencia individual y la adaptación grupal al medio ambiente.

 

  • Defiende la compleja integración entre la codificación genética, las presiones del medio ambiente y el aprendizaje psiconeural para la comprensión del desarrollo de la emergencia mental.

 

  • Asume una visión evolutiva y adaptativa del cerebro, la mente y la cognición, manteniendo el continuum mente-ambiente, entendiendo al cerebro como un órgano social.

 

  • Defiende la unidad cuerpo-mente (cuerpo-cerebro-mente-ambiente) a partir de la visión materialista emergentista de la mente en su unidad y plasticidad psiconeural.

 

  • Comprende el comportamiento social como un complejo entramado de biosistemas organizado por el sistema neurobiológico de apego que se configura antes de los dos años edad.

 

  • Comprende al organismo humano como un sistema biofísico de transmisión de información bioquímica y energética orientada hacia la reproducción de la especie, la sobrevivencia por la búsqueda de alimento, la defensa frente a las amenazas, la vinculación afectiva y la orientación hacia el placer.

 

  • También es un método de intervención que plantea cuatro momentos en el manejo de la energía de la manada: balance energético, organización energética, autorregulación energética y dirección de la energía.

 

  • Propone el juego lúdico como el hábitat más adecuado para el desarrollo neurobiológico de apego, favoreciendo el equilibrio y la maduración biopsicosocial del organismo, abarcando todas las etapas de desarrollo, desde la infancia hasta la edad adulta.

 

  • Utiliza técnicas lúdico-psicocorporales que facilita procesos psicocorporales en tres biosistemas del organismo en manada: la respiración, el movimiento y la sensopercepción.

 

  • Favorece la identidad, pertenencia, sentido y utilidad dentro de la manada.

 

  • Supone cuatro procesos de equilibrio de una manada sana: confianza, respeto, comunicación y cooperación.

 

  • Comprende a la manada como un espacio de sanación emocional a través del desbloqueo y la metabolización de los conflictos del sistema neurobiológico de apego no resueltos: aceptación, sustento, confianza, autonomía e intimidad.

 

  • La sanación dentro de la manada se entiende como un proceso de maduración que se va realizando de forma progresiva a partir de la resolución de los conflictos vinculares.

 

  • El método de la manada permite identificar los conflictos del cuerpo emocional a través de la actuación del organismo en el escenario simbólico, comprendiendo las necesidades energéticas de vinculación y favoreciendo su resolución y compensación.

 

  • También se comprende a la manada como un espacio crítico de análisis sobre los condicionamientos socioculturales que se imponen al cuerpo y a los vínculos desde la estructura patriarcal y capitalista.

 

  • Desde una perspectiva crítica, la manada también orienta su acción hacia la construcción de espacio, medios y estrategias alternativas al patriarcado y al capitalismo para reconstruir la organicidad sobre el propio cuerpo y los vínculos sociales.

 

  • La manada priora la acción política desde el arte como una forma éticamente diferente de hacer activismo político, celebrando la vida del cuerpo y su diversidad sexogenérica.

 

 

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