Suscríbete para Obtener Actualizaciones

Las cuatro funciones de la manada humana

July 15, 2015

 

Por Miguel Ángel Pichardo Reyes

AlterSoma

 

Los seres humanos somos animales sociales, tendemos hacia la formación de pequeños grupos. Desde el punto de vista evolutivo la grupalidad posibilitó la cultura, esto es, no hay cultura sin grupalidad, sin la posibilidad de representar simbólicamente a un otro. De esta capacidad de simbolizar la interacción también surge el lenguaje, especialmente como un proceso de las facultades mentales del cerebro, pues este puede transformar el ambiente y a su vez el ambiente transforma el cerebro. De ahí que propongamos el continuum cuerpo-cerebro-mente-ambiente.

 

Pertenecer a una manada proporciona a la cría humana la posibilidad de desarrollar y madurar todas sus facultades psiconeurales, especialmente a través del juego y el contacto que proporciona su cuidadora-madre. La manada en tanto símbolo de la capacidad del homo sapiens para evolucionar, adaptarse, transformar y trascender, es un aspecto fundamental de la Psicoterapia Corporal Crítica. Consideramos que el debilitamiento de los vínculos se debe a la pérdida de las funciones de la manada: pertenencia, identidad, sentido y utilidad. El trabajo de facilitación de procesos psicocorporales utiliza la metodología de la manada para reconstruir el tejido social, orientando al ser humano en su búsqueda de sentido existencial.

 

 

 

Pertenencia. El ser humano en tanto animal gregario tiene la necesidad de pertenecer a una manada. La pertenencia a una manada puede tener dos motivos: el miedo y el amor. Nos unimos a una manada porque necesitamos el contacto físico que ayuda a mitigar el miedo debido a una amenaza externa, ya sea el frío, la amenaza de un depredador, la guerra o simplemente la búsqueda de alimento. Junto al miedo, se encuentra el amor. Buscamos pertenecer a una manada ya no solo porque nos protege, sino porque nos atrae, nos vincula, nos permite reproducirnos, alimentarnos y encontrar placer. De aquí surge la manada amistosa, amorosa o sexosa.

 

Identidad. Pertenecer a una manada no es suficiente, también tenemos la necesidad de formar una identidad. En este aspecto la identidad solo es posible en relación con un otro, pues será a través de la comparación y la diferenciación como podemos construir simbólicamente un “no-yo”, pero también un “nosotros”. La identidad permite definirnos, nombrarnos. Ya no sólo es el nombre, sino el apellido. La identidad se configura a través del Tótem de la manada, de la transmisión de un mito, o de una serie de rituales de paso que se tiene que superar. La identidad es la posibilidad de contar con el reconocimiento de un grupo y con un lugar dentro de la manada, lo cual proporciona seguridad y sustento.

Sentido. La producción de sentido es otra de las necesidades existenciales que provee la manada a nuestra imperiosa necesidad de comprender el entorno social. El animal humano en su largo proceso evolutivo ha desarrollado la capacidad de comprender el entorno, lo cual ha posibilitado su transformación a través del trabajo. De igual forma, la capacidad de simbolización ha permitido la producción de mitos, historias y narraciones que proporcionan un sentido y una motivación. La manada provee este tipo de narraciones y mitos que motivan al ser humano a superar o trascender, a invertir su energía en una causa o misión superior a ellos.

 

 

 

Utilidad. Finalmente, la manada facilita que el miembro perteneciente a ella pueda desarrollar habilidades y competencias para sobrevivir y adaptarse. La utilidad permite acceder a bienes y recursos, pero también promueve el ejercicio de sus habilidades para producir objetos que son útiles para el desarrollo de la manada. Esta sensación de utilidad también proporciona autoestima, pues la persona se siente reconocida en las aportaciones que realiza a la manada. La utilidad se relacionará en nuestra historia con el trabajo y la economía. Un animal sin manada es un animal inútil.

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

November 30, 2017

Please reload

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

May 16, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

November 30, 2017

Please reload