Suscríbete para Obtener Actualizaciones

Del por qué danzar y viajar te hace más inteligente: expande tu cuerpo-mente

July 18, 2015

 

Por Miguel Angel Pichardo Reyes

AlterSoma

 

La biología evolutiva ha comprobado lo que muchos psicoterapeutas corporales y danzaterapeutas hemos intuido cuando trabajamos con el movimiento y el espacio: la amplia distribución en el espacio a través de competencias neuromotoras favorece el volumen general del hipocampo, el cual se encuentra asociado con la cognición espacial y otras competencias cognitivas. Esto es, moverte te hace más inteligente.

 

Mientras que una exploración más amplia del espacio favorece el incremento en el volumen del hipocampo, una menor distribución espacial del cuerpo puede inhibir el incremento del hipocampo, con lo cual se ven afectadas las competencias cognitivas, incluyendo la cognición espacial necesaria en la capacidad de navegación para la búsqueda de alimentos y el incremento en el apareamiento.

 

Durante la facilitación de procesos psicocorporales es común observar la rigidez neuromuscular de las personas, lo cual se expresa en un inhibición generalizada para explorar el espacio (patrón de alteración somática colapsado de Keleman), manteniendo una postura rígida y evitativa (patrón de alteración somática denso y rígido de Keleman), disminuyendo la experiencia sensorial, aspecto caracterizado por una activación de la amígdala (nuestra memoria emocional) y las redes neuroendócrinas del miedo (norepinefrina y glucocorticoides).

 

La facilitación de procesos psicocorporales en las manadas es una dimensión fundamental del trabajo psicocorporal, pues al aumentar la capacidad de explorar y experimentar el espacio a través de nuevos, amplios y dinámicos pasajes neuromusculares, también va permitiendo el incremento de una experiencia placentera (dopamina y endorfinas) que disminuye la activación de la amígdala (memoria del miedo) y el incremento de las capacidades cognitivas del hipocampo, favoreciendo competencias cognitivas y neuromusculares más adaptativas al nicho social.

 

Las personas ansiosas, evitativas y temerosas pueden expresar rigideces en sus cadenas musculares asociadas a la exploración. Las técnicas de facilitación de procesos psicocorporales a través de la danza, el movimiento espontáneo, el teatro y el juego, facilita el desbloqueo de estas inhibiciones, afectando de forma favorable el incremento del hipocampo y la asociación con experiencias placenteras.

 

La disminución del hipocampo o su falta de desarrollo se encuentra asociada a una serie de limitaciones cognitivas, existiendo una rigidización mental que se expresa como dificultades para resolver conflictos, buscar alternativas, desarrollar habilidades sociales, expresar emociones, incorporar nuevos hábitos, etc. (Siegel 2007) Desde esta perspectiva la mente tiene la forma y la función del cuerpo. Esto es, entre más se amplíe el cuerpo, más se amplía la mente. Este aspecto es debido a que la mente piensa con el cuerpo, se trata de una mente sentiente, una mente material, plásticamente material. De igual forma, la limitación del espacio llevará a la limitación de la mente, y muchas veces un nicho social amenazante activará los ejes neuroendócrinos del miedo, generando el fenómeno de la poda psiconeural, una especie de disminución de la colonización neuronal en el cerebro.

 

La facilitación de procesos psicocorporales con la manada humana normalmente comienza con técnicas de movimiento y exploración espacial, las cuales desbloquean de forma progresiva el eje del miedo y favorece el aprendizaje psiconeural y neuromotor de formas amplias y espontáneas de experimentar la espacialidad del cuerpo. Así que a danzar y viajar para expandir la conciencia y la inteligencia.

 

Bibliografía consultada

 

Geary, D. C. (2008). El origen de la mente. Evolución del cerebro, cognición e inteligencia. Ed. Manual Moderno, México.

 

Keleman, S. (1997). Anatomía emocional. La estructura de la experiencia somática. Ed. Desclée De Brouwer, Bilbao.

 

Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo. Ed. Desclée De Brouwer, Bilbao.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

November 30, 2017

Please reload

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

May 16, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

November 30, 2017

Please reload