Suscríbete para Obtener Actualizaciones

Variantes del desbloqueo segmentario

July 4, 2016

Por Miguel Ángel Pichardo Reyes

 

El desbloqueo segmentario es una etapa y un procedimiento importante dentro de las psicoterapias corporales neoreichianas y postreichianas. Su utilización y procedimiento ha variado desde que Wilhelm Reich la práctico en el contexto clínico de la Vegetoterapia Caracteroanalítica u Orgonterapia. Desde aquel momento este modo de proceder sobre los siete segmentos transversales del cuerpo acorazado se ha comparado erróneamente con la técnica del masaje, llegándose a conocer como “masaje reichiano”, lo cual ha dado lugar a malos entendidos, siendo un punto de confusión no solo técnica sino clínica y teórica dentro de las corrientes neoreichianas. Lo cierto es que Wilhelm Reich no llevaba a cabo propiamente un masaje, sino la presión específica de ciertas zonas o puntos del cuerpo para realizar un análisis, un diagnóstico y una terapéutica.

 

Estas variantes del trabajo sobre los segmentos de la coraza son complementarios, formando parte de un continuum, iniciando con el análisis segmentario que daría lugar a diagnósticos parciales y consecutivos a nivel vegetativo, hasta su función terapéutica a través de su desconstrucción muscular y arqueológica, dando lugar a un mapeo emocional de la coraza.  Su función diagnóstica se puede realizar durante las primeras entrevistas de evaluación clínica, así como su función terapéutica puede realizarse como un procedimiento sistemático y estructurado para disolver las tensiones musculares crónicas de la coraza caracteromuscular durante el inicio del tratamiento.

 

Las variantes técnicas del procedimiento pueden oscilar entre las técnicas de masaje profundo neoreichiano de tipo catártico, o los sistemas de actings con o sin presión muscular de las corrientes postreichianas. Estas diferencias técnicas dan cuenta de las divergencias teóricas y clínicas dentro de las psicoterapias corporales que se enmarcan en el Paradigma Reichiano, lo cual lo enriquece, aunque es necesario aclarar sus procedimientos y fundamentos clínicos para no generar confusiones.

 

El vasto campo de las Psicoterapias Corporales se ha caracterizado por su heterogeneidad, su poca organización como profesionales, la carencia de producciones teóricas vertidas en publicaciones, así como una ingenua intuición en el proceder técnico que deja al descubierto las carencias clínicas. Es en este terreno donde las variantes a veces son traducidas en oposiciones, confrontaciones, descalificaciones, o simplemente, en desprecio o ignorancia sobre la labor del otro. Sin embargo, las variantes también representan una fortaleza para las Psicoterapias Corporales, en particular porque esas mismas carencias arriba subrayadas, son las que permiten la libertad del terapeuta para crean, experimentar, producir, ensayar, dando pié a nuevas y renovadas técnicas, muchas de ellas hibridaciones, amalgamas y sincretismos entre técnicas orientales, corrientes psicológicas, tradiciones populares, sabidurías indígenas, tecnología occidental, etc. Me atrevo a decir que esta corriente poco homogénea guarda una riqueza que es difícil abarcar de una sola mirada, y que en mi muy particular perspectiva, va siendo cada vez más necesario su integración con la clínica psicoanalítica, el modelo biomédico y las neurociencias. En este caso, el desbloqueo segmentario se podría ver enriquecido por este sincretismo técnico, pero a su vez reforzado y sostenido por una base clínica. 

Please reload

Featured Posts

November 30, 2017

Please reload

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

May 16, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

November 30, 2017

Please reload