Suscríbete para Obtener Actualizaciones

¿Qué es la Biodesintoxicación?

March 31, 2017

 

Por Miguel Ángel Pichardo Reyes

 

Sistema de información biológica

 

La biodesintoxicación es un proceso energético de depuración de la información biológica tóxica que se encuentra en nuestro organismo. Para entender este proceso es necesario aproximarnos al funcionamiento de nuestro organismo como un sistema biológico de procesamiento de información. Todo lo que entra a nuestro cuerpo, desde los alimentos, el aire, pero también los estímulos externos como la temperatura, el movimiento, los símbolos, el lenguaje, las imágenes, se convierte en información biológica. Dentro de esta información biológica existe información nutritiva, esto es, que aporta una serie de moléculas que favorecen un proceso metabólico positivo que nutre al organismo, llenándolo de vitalidad. Pero también existe información biológica tóxica que aporta moléculas amenazantes que activan una respuesta de defensa e inflamación.

 

De esta forma nuestro organismo no solo consume alimentos y aire, sino que también consume emociones, imágenes, palabras, símbolos. Esta información biológica es procesada y metabolizada como cualquier información biológica. Digamos que nuestro organismo dispone de dispositivos que convierte la información exterior en información biológica, una especie de traductor universal. Todo lo que entra a nuestro cuerpo se codifica en el lenguaje biológico.

 

Expulsión y encapsulamiento de la toxicidad

 

¿Qué hace nuestro organismo con la información biológica tóxica? Lo primero que hace nuestro organismo es desecharla. Existen diferentes emuntorios orgánicos que facilitan el proceso de desintoxicación: intestinos, hígado, piel, etc. Sin embargo, cuando los emuntorios se saturan el cuerpo recurre a un proceso de encapsulamiento de esta información tóxica y lo “aísla” en el tejido adiposo, donde se incrusta esta información.

 

El tejido adiposo tiene la función de encapsular la información tóxica para proteger al propio organismo de que esta información fluya por el torrente sanguíneo e intoxique al cuerpo. El tejido adiposo es una defensa interna que tiene el propio organismo contra la toxicidad, permitiendo contener la amenaza de toxicidad y salvaguardar la salud del organismo. Cuando el tejido adiposo se ve dañado por la toxicidad entonces corre el peligro de que el organismo se intoxique y se inicie un proceso de inflamación, dando lugar al proceso de enfermedad debido a un desequilibrio crónico en el metabolismo.

 

Ya sea el plástico, los pesticidas o la inundación de glucocorticoides, el cuerpo se ve amenazado por un proceso de intoxicación biológica. La biodesintoxicación permite revertir este proceso de daño celular y también reparar las lesiones celulares ocasionadas por la acción corrosiva de la biotoxicidad. Tanto las fuentes externas como internas de intoxicación, ya sean los insecticidas o la impotencia, el odio o la tristeza, el cuerpo necesita pasar por un proceso de desintoxicación tanto de los alimentos como de las emociones. En este sentido decimos que la toxicidad incrustada en el tejido adiposo tiene que quemarse a través del trabajo bienergético, el ayuno y la jugoterapia

 

El proceso de biointoxicación

 

Podemos identificar cinco etapas del proceso de biointoxicación metabólica: eutonía, alarma, resistencia, inflamación y colapso. El proceso de biodesintoxicación trata de revertir este proceso. Entre más temprano se inicia la biodesintoxicación es más probable prevenir un estado de colapso bioenergético, ya sea la enfermedad o la muerte.

 

Los procesos de inflamación y colapso suponen los estados de mayor peligro, pues pueden desencadenarse enfermedades crónico-degenerativas y hasta la muerte. En esta circunstancias será preciso iniciar lo antes posible el proceso de biodesintoxicación, que por otro lado supone un proceso largo y lento de reparación celular a través de hábitos y de dispositivos de apoyo para gestionar la ansiedad y las adicciones.

 

Las experiencias traumáticas o las heridas emocionales llevadas a cabo de forma temprana o crónica en el contexto familiar son experiencias predictoras de trastornos metabólicos en la edad adulta. Por eso decimos que el trauma engorda. La exposición a experiencias traumáticas que generan dolor biológico son una fuente inagotable de procesos de desgaste celular debido a la liberación de glucocorticoides que inundan el torrente sanguíneo, llevando a cabo un proceso paulatino de inflamación con riesgo de colapso del organismo.

 

Las experiencias traumáticas tempranas y crónicas y su relevancia emocional en los trastornos metabólicos y la obesidad nos lleva a un problema difícil de tratar: la conducta y la personalidad adictiva. La experiencias traumáticas se encuentran grabadas en memorias emocionales que activan de forma permanente el dolor emocional, el cual será paliado a través de la liberación de las beta-endorfinas en el hipotálamo, las cuales son liberadas a partir del consumo de azúcar, lo cual provocará no solo el incremento del consumo de azúcar y carbohidratos para disminuir el dolor, sino que se establecerá un circulo vicioso adictivo de dependencia al azúcar. Dicha dependencia llevará a la persona a un estado regresivo, fijándose en mecanismos de defensa primitivos, re-experimentando el trauma y actuando desde esa edad madurativa.

 

Terapéutica de la biodesintoxicación

 

La biodesintoxicación cuenta con dispositivos terapéuticos para tratar el proceso adictivo al azúcar a través de la inducción de un trance bioenergético que permite integrar la memoria traumática y unir los aspectos fragmentados de la conciencia, liberando el monto energético ligado a la memoria traumática y así poder descargar a través del movimiento muscular (Biotrance y danzaterapia). De igual forma, se trabaja con la transferencia fantasmática para poder superar la situación de vulnerabilidad y dependencia emocional de la posición de víctima-martir y trascender hacia un lugar de madurez, compasión, empatía y amor hacia las representaciones negativas de las figuras parentales (ensoñación corporal y fantasmas).

 

Quizás el aspecto más difícil de superar durante el proceso de la biodesintoxicación sea la conducta y la personalidad adictiva, ya que esta supondrá muchos momentos de recaída a lo largo del tiempo. Conforme hemos venido trabajando con personas en estados de inflamación y adictas al azúcar y los carbohidratos, la conducta adictiva y su trasfondo traumático suponen un proceso largo, lento y continuo de trabajo bioenergético para poder ser resuelto y superado. Por eso plantemos un lapso de tiempo de trabajo de biodesintoxicación de entre tres y siete años, pues no queremos caer en la falacia de los tratamientos rápidos y milagrosos. Antes bien, consideramos que una auténtica revolución corporal pasa por un proceso largo y profundo de biodesintoxicación que generará de forma gradual pero profunda, un cambio radical de vida y de hábitos.

 

El Ayuno Jugoterapéutico

 

Uno de los objetivos de la biodesintoxicación consiste en revertir el proceso de inflamación que se encuentra en el origen de muchas enfermedades. Para esto es necesario iniciar un proceso de reparación celular, el cual se realiza a través de los retiros Biodetox donde se utiliza la metodología del Ayuno Terapéutico en combinación con la Jugoterapia. El Ayuno Terapéutico se encuentra orientado a tratar una gran constelación de enfermedades a través de la activación de una serie de procesos fisiológicos desencadenados por el ayuno, dentro de los cuales se encuentra la capacidad de desintoxicar, desinflamar, reparar y activar el dispositivo biológico de autocuración (regeneración celular).

 

El Ayuno Terapéutico es combinado con la Jugoterapia. La Jugoterapia es una técnica terapéutica naturista que últimamente a contado con mayor respaldo cientofico debido a las investigaciones botánicas llevadas a cabo sobre las propiedades de las verduras de hojas verdes. Dichas propiedades incluye toda una gama de beneficio para quiénes los consumen, especialmente si es en jugo debido a la mayor biodisponibilidad para el organismo. De esta forma se realiza un Ayuno Jugoterapéutico basado en verduras de hojas verdes, aportando al organismo un conjunto de micronutrientes que potencían los beneficios del Ayuno Terapéutico.

 

Dentro del proceso de biodesintoxicación el Ayuno Jugoterapéutico juega un papel fundamental para los procesos de desinflamación y reparación celular, pero este proceso tiene que llevarse a cabo de forma intermitente y sustentable a largo plazo (de tres a siete años). Para que esto pueda suceder recomendamos realizar como mínimo un ayuno de dos días una ves al mes en modalidad de retiro psicoterapéutico. De esta forma las personas tienen la posibilidad de contar con un espacio adecuado, en silencia, acompañados y asesoraros por un equipo interdisciplinario con experiencia en ayunos. Es así como las personas sabrán que existe una comunidad que anima y soporta un Ayuno Jugoterapéutico intermitente a largo plazo.

 

Trauma, adicción y biotrance

 

Como ya lo hemos señalado, el aspecto emocional es de suma importancia, debido a que los procesos de inflamación que se encuentran detrás de cualquier enfermedad se encuentran motivados por problemas emocionales y neurobiológicos de adicción al azúcar y los carbohidratos debido a la necesidad de paliar el dolor emocional ocasionado por memorias traumáticas acaecidas en la primera infancia. Esta situación demandará el despliegue de dispositivos psicoterapéuticos para proporcionar soporte emocional durante la biodesintoxicación, así como una serie de técnicas para procesar, resolver y transformar las memorias traumáticas, de tal forma que éstas también sean desintoxicadas y pierdan su fuerza desencadenante de los comportamientos compulsivos y adictivos.

 

El trabajo de biodesintoxicación emocional se lleva a cabo a través de técnicas y procesos psicocorporales especializados en el tratamiento de las memorias somatosensoriales de eventos traumáticos tempranos y crónicos. Para llevar a cabo esto desarrollamos un protocolo de psicoterapia corporal bioenergética que inicia con la lectura psicocorporal del tejido adiposo para identificar los conflictos biológicos que subyacen a la adicción, la compulsión y la obesidad, lo que permite posteriormente inducir estados de trance (Biotrance) a través de los temblores neurogénicos (vibraciones neuromusculares), y utiliza la imaginación activa para simbolizar las experiencias amenazantes (ensoñación corporal) a través de la música, el movimiento y la danza. Después de esto se lleva a la persona a un espacio de ensoñación donde se enfrenta con los fantasmas de su pasado para superarlos a través del amor, la compasión y la empatía (contemplación para alcanzar amor).

 

Todo este trabajo en psicoterapia corporal bioenergética pretende resolver y transformar las memorias emocionales, así como ir quemando los traumas que se encuentran incrustados en el tejido adiposo. Este dispositivo a largo plazo tiene un impacto profundo en las células y en la organización celular del tejido, revolucionando biológicamente nuestro organismo y transformándolo profundamente, mejorando la postura, revirtiendo la inflamación, rejuveneciéndolo, equilibrándolo y llenándolo de vitalidad vibrante.

 

Como complemento a este protocolo añadimos actividades energéticas como ejercicios grupales de integración, meditación, yoga restaurativo, trabajo en agua, baños de sol, temazcal, danza prehispánica, tai-chi, entre otros.

 

La comunidad Biodetox

 

En este punto es importante anotar como a lo largo del proceso va tomando forma e importancia la formación de una comunidad Biodetox que motive e inspire a través de los logros, fracasos, recaídas y transformaciones personales. La comunidad brinda un soporte insustituible, y permite retroalimentar la experiencia personal, así como adquirir herramientas que van haciendo más fácil los cambios en la vida cotidiana.

 

Al inicio del proceso la comunidad cumple el papel de contener y soportar una decisión que puede resultar completamente ajena o extravagante en un mundo donde se promueve constantemente la comida como un espacio para compartir y encontrarse. Ante esta posible y normal incomprensión, la comunidad permite amortiguar la preocupación o hasta la presión que ejerce la familia o las amistades con comentarios despectivos con respecto al Ayuno Terapéutico o la Jugoterapia. Conforme se va avanzando en el camino del ayuno sustentable la persona adquiere más recursos y habilidades para enfrentar las críticas, especialmente cuando se van visibilizando los logros en la salud y el bienestar emocional.

 

El autoconocimiento energético del ayuno

 

La biodesintoxicación también permite realizar un camino de autoconocimiento puesto que durante los ayunos y el trabajo bioenergético van aflorando emociones, memorias, actitudes, comportamientos, así como respuestas vegetativas inconsciente que nos permiten conocernos de forma más honesta y profunda que cuando estamos distraídos en los trances de adicción al azúcar y los carbohidratos. El principal autoconocimiento que se adquiere es sobre las capacidades innatas de nuestro organismo para acumular y administrar la energía vital, así como para enfocarla y canalizarla hacia objetivos claros y de alto impacto. Junto con esto, la confianza que se adquiere en la fuerza de voluntad y en los cambios radicales que se llevan a cabo en nuestro cuerpo, suponen uno de los mayores logros en cuanto al autoconocimiento.

 

Por otro lado los procesos de biodesintoxicación va dotando a sus experimentadores de conocimientos que les permiten discernir los alimentos más sanos para su tipo de cuerpo y metabolismo, así como para tomar decisiones sanas con respecto a su cuerpo y su salud. La autogestión de la salud es uno de los aspectos más importantes, puesto que ello supone un hacerse cargo ética y políticamente de sus propios cuerpos, ya sea previniendo la biointoxicación o revirtiéndola. Sin lugar a dudas, la biodesintoxcación va formando personas responsables, autónomas, autogestivas y críticas con respecto a las constantes amenazas a la salud desplegadas por las campañas publicitarias de la industria alimenticia y farmacéutica, organizando un frente ciudadano que apela a la autogestión de la revolución biológica del propio organismo.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

November 30, 2017

Please reload

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

May 16, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

November 30, 2017

Please reload