Suscríbete para Obtener Actualizaciones

El mal-estar en el cuerpo

 

El mal-estar en el cuerpo

Por Miguel Ángel Pichardo Reyes

 

Al reconocer a las fascias, y no tanto a la musculatura, como el receptáculo de información y de memoria de las defensas que despliega el organismo frente a una amenaza, vemos la necesidad de llevar a cabo, parafraseando a Keleman, una anatomía emocional de las fascias. Las fascias llevan a cabo una respuesta emocional frente al medio ambiente, son sumamente sensibles a los cambios ambientales, incluyendo las cualidades emocionales de las interacciones interpersonales. Estas respuestas son moldeadas en el transcurrir de los años pero guardan en un estrato muy arcaico una base común desde la cual se despliegan movimientos y conductas.

 

La inteligencia corporal de la fascia es también la memoria corporal sobre la cual opera la coraza caracteromuscular. La red de fascias abarca la totalidad del cuerpo, y esto es lo que nos hace, de acuerdo al Budismo y a Xavier Zubiri, seres sintientes. Y como diría Eduardo Galeano, somos seres “sentipensantes”. Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que las fascias son sentipensantes, un sistema inteligente de memoria que opera a partir de una gran red de sensorecptores externos e internos. La red de fascias sentipensantes son el verdadero mediador entre lo exterior y lo interior.

 

La forma didáctica de abordar el cuerpo desde la psicoterapia corporal ha sido la estratificación y la segmentación. Vale resaltar la dimensión didáctica, sino es que impositiva de un esquema que por demás se encuentra superado por la forma orgánica como opera nuestro cuerpo, pero sigue siendo vigente esta forma didáctica ya que permite al psicoterapeuta comprender el complejo entramado biodinámico del organismo.

 

Siete segmentos y tres estratos o capas. Segmento ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico. Tres estratos o capas, el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. Aunque esta forma ha servido de modelo, bien podemos aproximarnos a otra visión complementaria; la del cuerpo holográfico. El modelo del cuerpo holográfico viene a romper con esta visión didáctica del cuerpo emocional, pues plantea que los segmentos no se encuentran separados o alejados, sino que se encuentran superpuestos, como sería el caso de la reflexología: la planta del pie contiene el mapa energético de todo el organismo.

 

La visión holográfica del cuerpo nos lleva a poner de cabeza la lógica biofísica del organismo. En esta visión, que comparte con la medicina china, japonesa, india, entre otras, el cuerpo en su operación emocional viola las leyes anatómicas del cuerpo. Freud ya lo indicaba a propósito de sus estudios sobre la histeria. La histérica en su síntoma violaba todas las leyes físicas de la anatomía, era otro cuerpo el que operaba, y no el cuerpo anatómico. Quizás sea la primera cita que realiza Freud al reconocer un cuerpo emocional y holográfico que opera a nivel inconsciente como un cuerpo distinto al de la anatomía médica.

 

La histérica cuenta con su propia anatomía, una anatomía caprichosa; una anatomía histérica. En el cuerpo de la histérica opera el cuerpo holográfico, un cuerpo que ya no va a poder ser segmentado, estratificado, diseccionado de acuerdo a la lógica anatómica, sino de acuerdo al capricho del síntoma. En el síntoma del cuerpo se encuentra contenido la totalidad del cuerpo. Por eso el síntoma no es ajeno, es sobre todo la intimidad emocional del propio cuerpo.

 

El síntoma del cuerpo nos habla del mal-estar en el cuerpo, una especie de división del cuerpo y la mente operado por el filo del significante que rebana la unidad del Ser. Ahora será un Ser dividido en su materialidad somática por la espada del lenguaje que fragmenta. De esta forma el cuerpo holográfico no es sino el cuerpo del lenguaje, el cuerpo atravesado por el significante, generando un enloquecimiento del cuerpo, una transgresión a los códigos biológicos del organismo. A partir de ese momento el organismo dejará de ser solo fisiológico y se transformará en un organismo subjetivado, inundado de metáforas, sentidos y sinsentidos.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

November 30, 2017

Please reload

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

May 16, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

November 30, 2017

Please reload