Suscríbete para Obtener Actualizaciones

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

 

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

Por Miguel Ángel Pichardo Reyes 

 

El Masaje Neo-Reichiano

 

El Masaje Neo-Reichiano es una aproximación holística, transpersonal y energética a la psicoterapia corporal y las terapias psicocorporales, las cuales parten de la unidad del cuerpo-mente, comprendiendo y explicando las enfermedades físicas y emocionales como desequilibrios de la energía vital (Qi, bio-energía o energía orgónica), planteando que todo proceso biológico es un proceso emocional (e-moción = movimiento hacia fuera, en este caso, movimiento de órgano), afectando el comportamiento, los pensamientos, el organismo y los vínculos.

 

El Masaje Neo-Reichiano permite al educador, el profesional de la salud física y mental, al terapeuta holístico, a la instructora de yoga, etc. realizar una comprensión bioenergética de los desequilibrios energéticos, así como aplicar herramientas para recuperar ese equilibrio, utilizando técnicas de manipulación del tejido, posturas, respiraciones y movimientos, facilitando la descarga neuromuscular, la liberación emocional y la reparación simbólica de las descompensaciones caracteriales.

 

Podemos definir el Masaje Neo-Reichiano como el proceso terapéutico a través del cual se abordan los desequilibrios bioenergéticos causados por descompensaciones emocionales recientes o infantiles, ayudando a recuperar el equilibrio energético, físico, emocional, celular y espiritual. Integra un sistema de evaluación de estos desequilibrios a través de la caracterología bioenergética propuesta por Alexander Lowen, así como de la medicina tradicional china y el sistema taoísta de sanación energética.

 

El Masaje Neo-Reichiano utiliza de forma progresiva y sistemática una serie de manipulaciones del tejido muscular, las fascias, los tendones, las articulaciones y los órganos, así como la presión sobre puntos y meridianos energéticos que permitan la movilización del Qi estancado y el ablandamiento de las corazas caracteromusculares.

 

Al trabajar sobre el cuerpo mental, el cuerpo físico y el cuerpo energético, es que se inicia el trabajo sobre el cuerpo emocional, en el cual se utilizan presiones, respiraciones, movimientos y posturas para realizar el desbloqueo de cada uno de los siete segmentos, alternando técnicas de masaje tailandes, acupresión, masaje de tejido profundo y masaje energético. Durante este trabajo se propicia la catarsis, el abandono a las respuestas emocionales a través de la descarga muscular, así como la rememoración y la asociación libre.

 

Durante el trabajo emocional se trabaja sobre el vínculo transferencial entre paciente y terapeuta, llevando a cabo experiencias de confrontación emocional con las figuras parentales que fueron fuente de frustración, privación o transgresión, y con esto establecer un lazo distinto a través de figuras suficientemente buenas que gratifiquen y espejeen de forma adecuada.

 

El último aspecto del Masaje Neo-Reichiano consiste en la rehabilitación de la pulsación de la energía sexual, recobrando la excitación y el reflejo del orgasmo, inicio de un proceso de sanación de la energía sexual y las memorias corporales de las heridas y traumas sexuales.

 

Fundamentos del Masaje Neo-Reichiano

 

El Masaje Neo-Reichiano surge originalmente en la década de los 70´s, en el contexto del Movimiento del Potencial Humano en Estados Unidos, Europa e India. En este Movimiento formaron parte activa una gran diversidad de terapeutas y psicoterapeutas provenientes de distintas tradiciones espirituales, corrientes terapéuticas y técnicas corporales. La contracultura, el movimiento hippie, la generación beat, el movimiento New Age, la antipsiquiatría, la comunidad de Esalen, así como el surgimiento de los terapeutas neo-reichianos, especialmente la Bioenergética con Alexander Lowen, la Integración Postural de Jack Painter, el Grito Primal de Janov, el Renacimiento con Orr, pero también con otros terapeutas que integraron la Meditación Dinámica de Osho, la terapia Gestalt, la psicología budista, el tantra, el yoga y la medicina tradicional china, se encuentran entre los antecedentes e influencias del Masaje Neo-Reichiano.

 

Desde los años 70´s han surgido distintas variantes de Masaje Neo-Reichiano, las cuales han enriquecido y evolucionado durante estos más de 30 años de desarrollo. Sin embargo, los aspectos comunes son: 1) la unidad cuerpo-mente, 2) la existencia empírica de la energía vital, 3) la identidad de las defensas psicológicas y las defensas musculares, 4) una tipología energética del cuerpo y el carácter, 5) la integración de las visiones y técnicas de trabajo energético de oriente, 6) el trabajo directo sobre el cuerpo a través del contacto físico, la respiración, el movimiento y la postura, 7) la catarsis o liberación emocional a través de la descarga muscular, y 8) una perspectiva transpersonal sobre los estados alterados de conciencia a través de la inducción del trance.

 

El Masaje Neo-Reichiano desarrollado en AlterSoma es un programa de investigación en constante evolución, el cual se fundamenta en las recientes investigación de las neurociencias, la fisiología y anatomía, la física cuántica, la obra de Wilhelm Reich, los autores neo-reichianos como Lowen y Painter, el psicoanális lacaniano, la medicina tradicional china, el tantra, así como diferentes técnicas y modalidades de masaje.

 

Campos de aplicación del Masaje Neo-Reichiano

 

El Masaje Neo-Reichiano puede ser aplicado como una terapia psicocorporal o una psicoterapia corporal en si misma, pero también como un terapia complementaria o coadyuvante de otras modalidades terapéuticas, psicoterapéuticas o de tratamiento médico.

 

El Masaje Neo-Reichiano puede ser ejercido por mesoterapeutas, enfermeras, médicos, psicólogas, psicoterapeutas, terapeutas holísticos, instructores de yoga, rehabilitadores físicos, en distintos campos, como la consulta privada, hospitales, centros holísticos, grupos de crecimiento o de desarrollo humano, acompañamiento tanatológico y espiritual, entre otros.

 

El Masaje Neo-Reichiano puede ser indicado para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, los trastornos metabólicos, enfermedades crónico-degenerativas, dolor muscular, bajo nivel de energía, estrés, alteraciones de sueño, traumas, problemas sexuales, entre otros.

 

Estructura un proceso de tratamiento en Masaje Neo-Reichiano

 

El proceso psicoterapéutico del Masaje Neo-Reichiano se estructura en tres fases:

 

Fase 1. Ablandamiento de la coraza y remoción bioenergética. Se encuentra integrada por una entrevista clínica inicial, la evaluación psicológica (eneatipos), bioenergética (biotipos) y neuromuscular (somatotipos), así como una serie de procedimientos de masaje suave (masaje fascial con pelotas, trabajo corporal tailandes, acupresión en meridianos y masaje de mariposa). Esto con el objetivo de ir removiendo la energía estancada, relajando las tensiones, liberando el dolor muscular y disminuir las defensas psicológicas.

 

Fase 2. Desbloqueo, liberación y desciframiento. Se encuentra conformada por un procedimiento de inducción de trance donde se desarrollan tres técnicas: 1) movimientos de desbloqueo neuromuscular y liberación emocional, 2) la remoción bioenergética de los puntos energéticos, y 3) la acupresión arqueológica para el desciframiento psicoemocional de cada punto-segmento.

 

Fase 3. Autorregulación bioenergética. Se encuentra conformada por una serie sistemática de posturas, movimientos, respiraciones y visualizaciones que se encuentran orientadas a despertar, hacer circular y transmutar la energía vital/sexual del paciente. Estos ejercicios se realizan de forma pedagógica durante las sesiones y se prescriben para su práctica diaria. En esta fase también se incluye nutrición y medicina funcional (macrodosis terapéutica de vitaminas y minerales) y depuración de emuntorios (hígado, riñones, colon).

 

 

Please reload

Featured Posts

November 30, 2017

Please reload

¿Qué es el Masaje Neo-Reichiano?

May 16, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

November 30, 2017

Please reload